Compartir:

Para muchos comerciantes, este no ha sido el mejor año en materia de ventas, pero aún así, conservan la esperanza de que en este diciembre, pueda encender, aparte de la magia de la Navidad, una luz que les permita ver ganancias en este 2023 tan complicado para este segmento.

{"titulo":"Ventas del comercio caen en noviembre, pero hubo leve mejora frente a octubre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ventas-del-comercio-caen-en-noviembre-pero-hubo-leve-mejora-frente-octubre-1055639"}

Mientras que algunos comerciantes han sentido un panorama oscuro, sin el mismo brillo que otros diciembre, otros desean que la tendencia se rompa y que pueda la gente sumarse en masas a comprar todo para Navidad y Año Nuevo.

Margarita Monterrosa, quien atiende en un local especializado en ropa de niños en el centro de Barranquilla, le dijo a EL HERALDO que las ventas han estado quietas y se respira una apatía por parte del consumidor al momento de comprar.

'No se ve así un movimiento tan grande como en años anteriores, ya que en estas fechas, en cualquier hora de la mañana esto se ve repleto, sin embargo, vamos a ver como se comporta el mes de diciembre para nosotros', manifestó Monterrosa.

Agregó en ese sentido que el local ha hecho promociones en lo que tiene que ver con conjuntos para niños, que anteriormente se vendía en $60 mil y ahora se puede conseguir en $50 mil. 'Tratamos al máximo de incentivar a las personas para que compren, pero no se puede negar que es un poco preocupante el asunto, ya que nosotros pagamos arriendo y todas esas cosas, y en ese sentido tenemos que buscar otras alternativas para lograr que el negocio se sostenga'.

{"titulo":"El comercio tiene expectativas de los Black Days como días sin IVA","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/centros-comerciales-en-barranquilla-con-mucho-trafico-en-el-black-day-1050859"}

Por otra parte, Saith Sánchez Sierra, comerciante que tiene un local de zapatos para hombre y mujer en el centro de Barranquilla, expresó que aunque el año ha sido desafiante, su diciembre lo ha rematado de buena manera, ya que si compara lo que produjo en el último mes del año pasado con el diciembre en curso, las ganancias han aumentado en un 90 %.

'Mientras que hay negocios que se han estancado en materia de ventas, hay otros como el mío que han tenido buena acogida, y eso ha sido en gran parte por las ayudas en el marco de que se han creado nuevos centros comerciales, y eso nos ha brindado confianza para vender de la mejor manera. Por tal motivo, esperamos que las ventas en diciembre terminen de forma excelente, ya que estuvimos en un año de bastantes retos. No se sabe como será el próximo año, pero queremos continuar en esa senda de crecimiento económico como lo hemos venido haciendo año tras año', precisó.

Un año difícil

No obstante, los comerciantes de Barranquilla han reconocido que el año fue difícil, pero han logrado presenciar en los últimos tres meses una mejora en lo que tiene que ver con las ventas.
Joaquín Cervantes, presidente de Asovendedores, expresó que en el mes de noviembre hubo un incremento significativo, por lo que su visión en esta temporada navideña es una mejora considerable en las ventas.

'Estamos hablando de un crecimiento de un 45 % frente a noviembre del año pasado, eso sin duda alguna nos motiva en la expectativa de mejorar las ventas,sino que nos mantiene entusiasmados en seguir invirtiendo a los negocios y lógicamente ofrecerle un mejor producto a los barranquilleros que siempre nos han apoyado', precisó Joaquín Cervantes.

El presidente de Asovendedores recalcó que pese a la desaceleración económica que vive el sector, todos los comerciantes barranquilleros han permanecido firmes ante la situación.

'Este año puede terminar en un 70 % de crecimiento en materia de ventas frente al año pasado, y lo más importante es que visualizamos el mes de enero con unas ventas bastante positivas por el tema de la cercanía de las fiestas del Carnaval de Barranquilla', dijo Cervantes a EL HERALDO.

Hay esperanza

Aunque el comercio siga en números rojos, los voceros del sector en Barranquilla mantienen la esperanza que diciembre será un excelente mes para así impulsar nuevamente la economía.

De acuerdo con Yilda Castro, directora de Fenalco Atlántico, hubo un repunte en las ventas del comercio barranquillero en el mes de noviembre, por lo que visionan un cierre de fin de año bueno para los comerciantes.

'Tenemos una expectativa de incremento de ventas aproximadamente de un 25 % respecto a diciembre del año pasado, y esperamos que todos los pronósticos se nos cumplan para poder tener un respiro luego de un año tan retador como este, y sin duda alguna, los comerciantes barranquilleros han sido resilientes y confían en que el cierre de año se pueda ver por fin una luz al final del túnel', señaló Yilda Castro.

Las estrategias

Mientras que muchos comerciantes aprovechan esta temporada navideña para poder realizar descuentos y así lograr incentivar la compra en los consumidores, otras estrategias que se van a implementar son las jornadas extendidas en los centros comerciales.

Yilda Castro le explicó a EL HERALDO que Fenalco se encuentra apoyando los horarios extendidos, especialmente en centros comerciales, por lo que del 18 al 23 de diciembre las personas podrán aprovechar para realizar sus compras de Navidad y Año Nuevo en diferentes puntos de la capital del Atlántico.

'Ya hay algunos centros comerciales que han extendido sus horarios, y lo cierto es que todos coincidieron en su mayoría que del 18 al 23 de diciembre van a mantenerlos. Esto facilita en gran manera a los clientes y consumidores utilizar estos horarios ampliados para adquirir artículos y comprar con una mayor tranquilidad y lograr descongestionar un poco las horas pico que se presentan en los establecimientos de comercio, y esto también se hace pensando para que todos los comerciantes barranquilleros puedan de alguna u otra manera incrementar sus ventas', afirmó la directora de Fenalco Atlántico.

En ese orden, los centros comerciales han preparado diferentes estrategias para lograr atraer al público barranquillero. Jean Pierre Serrano, gerente del Centro Comercial Viva Barranquilla, le manifestó a EL HERALDO que, aparte de los horarios extendidos, se tendrá para esta Navidad una serie de actividades para la familia, como es el caso de las novenas navideñas, sorteos, premios, entre otros, con el fin de incentivar el consumo en los barranquilleros.

'Para este cierre de año esperamos grandes y positivos resultados después de un 2023 lleno de muchos aprendizajes y retos, por lo que las marcas ya inician sus descuentos de temporada', puntualizó Serrano.

Comercio cayó, pero tuvo leve mejora

De acuerdo con la última Bitácora Económica de Fenalco Nacional, las ventas del comercio continuaron su tendencia negativa durante el pasado mes de noviembre, pese a que las jornadas de 'Black Friday' y 'Cyberlunes' dieron un pequeño respiro al final del mes. Empresarios a nivel general tienen discretas expectativas para el 2024.