Para septiembre del presente año, las exportaciones de Colombia sumaron un total de USD4.127,7 millones y presentaron una disminución de 13,6 % en relación con el mismo mes de 2022.
{"titulo":"Vehículos ensamblados en Colombia impulsaron las exportaciones a México","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/vehiculos-ensamblados-en-colombia-impulsaron-las-exportaciones-mexico-1044495"}
Así lo afirmó el análisis del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Según el informe, este resultado se debió principalmente a la caída de 16,1 % en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.
En el mes de referencia, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 54 % del valor total de las exportaciones; así mismo, las manufacturas con 20,2 %, agropecuarios, alimentos y bebidas con 18,6 %, y Otros sectores con 7,2 %.
A su vez, en septiembre de 2023 se exportaron 14,3 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 1,3 % frente a septiembre de 2022.
{"titulo":"Exportaciones de Colombia a Estados Unidos crecen 17,6 % en confitería","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/estados-unidos-lleva-mas-la-confiteria-colombiana-hacia-la-costa-este-1043879"}
Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 28,1 % en el valor total exportado; le siguieron en su orden las participaciones de: Panamá, India, México, Brasil, Ecuador y Perú.
Las estadísticas de exportaciones de mercancías miden la salida legal de bienes hacia otro país o una zona franca colombiana.
Estas estadísticas se basan en las declaraciones de exportaciones presentadas ante las diferentes administraciones de aduanas del país y los reportes de exportaciones de petróleo y derivados, suministrados por las empresas exportadoras de estos productos.
Las exportaciones se consideran registradas cuando la aduana ha realizado el cierre de la declaración de exportación, y para la consolidación de las estadísticas se tiene en cuenta la fecha de la declaración y no la fecha de embarque de la misma, excepto para las exportaciones de petróleo y derivados, las cuales sí se registran por fecha de embarque.





















