Compartir:

Juan Manuel Sánchez Vergara, presidente de la junta directiva de Fenalcarbón, aseguró que en medio de la coyuntura económica del país, el coque es uno de los productos que este año tiene proyecciones de 4,5 millones de toneladas de exportación en 2023.

{"titulo":"El dólar abre al alza y se cotiza sobre los $4.250","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-jueves-19-de-octubre-de-2023-1042351"}

Una cifra que debe mantener al país como el tercero del mundo en este producto industrial.

'Colombia ha logrado posicionarse en los últimos 30 años como un suministrador importante de coque metalúrgico encontrando nichos en esas siderúrgicas que demanda el coque colombiano de manera permanente'.

En diálogo con EL HERALDO, Juan Manuel Sánchez Vergara después de instalar la Cumbre Colombiana del Carbón 2023 en el hotel Marriot, precisó que al sector y la actividad económica se ha estigmatizado en el país.

{"titulo":"Fenalco califica de 'grave' la situación del comercio","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/encuesta-de-septiembre-indico-que-por-cada-10-comerciantes-8-dicen-que-no-venden-1040789"}

'Vemos con mucha preocupación el resto del sector ante la incertidumbre que existe y se han frenado las inversiones. Sin embargo seguimos creciendo para este año y para el 2024 hay proyectos en curso por cerca de 180 millones de dólares en minería subterránea, en nuevos hornos de coque y autogeneración a través de paneles solares con 4 compañías colombianas'.

Sobre la transición energética planteada por el Gobierno nacional, Sánchez Vergara dijo que el carbón no puede estar por fuera. 'Es un paso importante que está dando el mundo. Lo estamos trabajando. Colombia no lo está dando con la velocidad que uno quisiera pero los ha dado y el Carbón forma parte. El mundo estimaba un horizontal 2030 y ya hoy como lo vimos en las conferencias de la Cumbre pasó al 2050. Colombia va en esa senda, es fundamental carbón. Colombia solo consume el 6 por ciento del carbón que produce, somos exportadores, y tenemos las energías más limpias con un 65 por ciento generadas por recursos hídricos'.