Compartir:

Una de las banderas más importantes en el Gobierno del expresidente Iván Duque fue la llamada 'economía naranja' o economía creativa que recoge todos los sectores de la industria cultural.

Según datos ofrecidos por la Unesco -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-, la economía creativa representa el 3% del PIB -Producto Interior Bruto- mundial y emplea a más de 30 millones de personas en todo el mundo. Por esta razón, el exmandatario decidió apostarle a este sector para aumentar la productividad y competitividad del país.

Lea también: Revisar tarifas de energía, recomendación de equipo de empalme de Petro

El 7 de agosto de 2022 se posesionó el presidente Gustavo Petro y desde ese momento, la economía naranja, impulsada en años anteriores, parece haber quedado en un segundo plano. Inclusive Daniel Rojas, quien fue coordinador de empalme, señaló en su momento que 'la economía naranja es un concepto que no terminamos de entender; tratamos de hacerlo en cuatro años y aún no lo logramos'.

Además, el propósito del actual gobierno era cambiarle el enfoque a esa política que había impulsado el antecesor de Petro.

Por ahora, el sector cultural parece estar descontento con el mandatario. En las últimas semanas, más de 100 representantes del sector cultural enviaron una carta al presidente Petro para buscar más apoyo y gestión por parte del Ministerio de Cultura.

Bajo esa óptica, el economista Camilo Herrera Mora, experto en temas estratégicos de consumo y quien ha realizado varios trabajos del tema para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), demostró con datos por qué sería un error para el país no continuar impulsando esta industria que hace parte de la economía naranja.

'El gobierno de Iván Duque tuvo una apuesta muy grande a un concepto simple: Las actividades culturales, recreativas, de diseño y digital pueden ser el futuro de Colombia', señaló en un extenso hilo sobre el tema.

A su juicio, el nombre no fue lo más acertado e incluso en eso han coincidido varios expertos, pero enfatizó en que trabajar por las industrias culturales, creativas y de entretenimiento 'son una buena apuesta para la economía colombiana'.

Señaló que Duque acertó al fijar esa línea estratégica e impulsarla como una política industrial, pues este sector aumenta la productivad y competitividad en el país, según destacó.

'Podemos producir cultura, entretenimiento y creatividad como una industria estratégica para el país, porque sabemos hacer esto, somos buenos en esto y eso genera empleo, divisas y aumenta la productividad y la competitividad', afirmó al comparar que esa misma política la impulsaron varios países como India, Grecia y Estados Unidos (específicamente California).

Sobre el aporte que hizo esta política a la economía colombiana, el experto sostuvo que 'en el gobierno de Iván Duque, el PIB creció 12,19% y el PIB 'Naranja', creció 60,46%'.

De acuerdo con la cuenta satélite que diseñó el Dane tras la puesta en marcha de esta política para poder medir el aporte del sector de las industrias creativas en la economía, en 2021 este sector representó 2,61% del producto interno bruto (PIB), es decir un poco más de $27,75 billones.

Esta participación se mantuvo relativamente constante en los últimos años: 3% del PIB en 2019 ($28,78 para ese año), y en 2020, cuando ocurrió la pandemia, logró 2,64% ($23,90 billones).

En mayo de 2022, cerrando el gobierno, la entonces ministra de Cultura, Angélica María Mayolo, en entrevista con el diario La República explicó cómo la economía naranja logró crear empleos en el país. 'Las industrias culturales y creativas han representado aproximadamente durante los últimos cuatro años el 3% del PIB que logran generar, de acuerdo con las cifras de la cuenta satélite de cultura y Economía Naranja del Dane, 522.000 empleos', sostuvo.

En ese momento, la actual exministra destacó que 'Colombia tiene uno de los mejores esquemas de incentivos tributarios del mundo y de América Latina para traer inversión extranjera en producción audiovisual'.

En 2021, según las estadísticas oficiales, el número de ocupados de cultura y economía naranja (600.918) presentó un crecimiento de 11,3% en 2021. Esto, por el aumento de la población ocupada en las tres áreas: industrias culturales (17,0%), artes y patrimonio (12,5%) y creaciones funcionales (8,2%).

Asimismo, el Gobierno de Duque destacó la creación de certificados de inversión audiovisual para fortalecer los incentivos tributarios en el sector audiovisual, un título valor que equivale a 35% del total de los gastos que una productora internacional desarrolla en Colombia. De acuerdo con la exministra, para acceder a estos certificados, el gasto mínimo de esas productoras debía ser de US$475.000, según detalló en entrevista con La República.

Por si le interesa: Industrias de la ‘Economía Naranja’ crearon más de 530 mil empleos: Dane

'Gracias a esto hemos logrado 53 proyectos audiovisuales en Colombia desde el 2019, que nos han permitido una inversión histórica de $1,1 billones en producción audiovisual, generando más de 20.000 empleos', afirmó. Con esto se logró que gigantes productoras como Netflix, HBO, Disney, entre otros, trabajen de la mano con productoras nacionales y dejando un impacto positivo en la economía colombiana.

Este crecimiento e impacto, de acuerdo con el economista Herrera Mora, se debe a tres factores: 'La gente en el mundo entero cada vez gasta más en esto; hubo una política pública enfocada en la industria y los costos crecieron poco'.

'El mundo cultural ('naranja') es el hoy el 3,76% del PIB y el 2,72% del gasto de los hogares, dejando como resultado que hay mucha producción 'cultural' a la que los hogares acceden sin pagar y que hay exportaciones', destacó.

En ese sentido, el experto en el tema afirmó que lo bueno debe continuar, ya que 'por este sector pasa el futuro de la economía colombiana'.