Compartir:

En medio de la crisis de transporte aéreo que se presenta en el país, Colombia pasó de contar con 5.462 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales en abril de 2022, a 4.713 en abril de 2023, lo que equivale a una disminución del 14 %, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

{"titulo":"El futuro de los proyectos de energías renovables se analiza en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/tramites-ambientales-principal-causa-de-retraso-en-proyectos-de-energias-renovables-995677"}

Los destinos de mayor afectación por esta reducción de vuelos son Sincelejo, San Andrés, Santa Marta, Pereira y Montería, con reducciones de 83 %; 55 %: 41 %; 40% y 37 %, respectivamente.

En términos generales, tras la suspensión de actividades de Ultra Air y Viva Air, hay cerca de 18 rutas aéreas que no cuentan con conexión directa en vuelos regulares.

Dentro de estas, las de mayor movimiento de pasajeros, se encontraban: Pereira - Santa Marta, Pereira - San Andrés, Bogotá - Sincelejo, Cali – Montería y Medellín – Pasto.

En contraste, se encuentran algunos destinos como San José del Guaviare, Tolú, Ipiales, Bahía Solano, Arauca y Barranquilla que aumentaron sus frecuencias semanales directas este mes.

{"titulo":"Ricardo Roa asumió como presidente de Ecopetrol","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ricardo-roa-asumio-como-presidente-de-ecopetrol-995627"}

La presidente del gremio, Paula Cortes Calle, asegura que se necesitan soluciones urgentes para mantener y mejorar la conectividad del país.

'Es lamentable que el sector aéreo en el país esté pasando por esta situación, en un momento en el que el turismo empezaba a mostrar recuperaciones, crecimientos y mayor desarrollo. Si bien el impacto se ha visto compensado por el aumento en frecuencias de algunas otras aerolíneas, esto no ha sido suficiente', sostuvo la dirigente gremial.

Agregó: 'Seguimos preocupados porque el aumento en costos para los empresarios y las aerolíneas incidiría en una futura reducción en el tráfico nacional de pasajeros. Necesitamos hallar soluciones de manera articulada con el Gobierno nacional y en este punto, cobran mucha importancia los incentivos que puedan lograrse para el sector y que de igual manera beneficien a los viajeros'.

El gremio se prevé que el anuncio del Ministerio de Hacienda de no reducir el IVA de los tiquetes aéreos, sumado al cese de operaciones de Ultra Air y Viva Air, no solo afectó la pasada temporada de Semana Santa, sino también continuará impactando a la industria de los viajes en los próximos meses.