El Gobierno nacional comenzó a realizar los primeros desembolsos de los subsidios de vivienda del programa Mi Casa Ya en este año.
{"titulo":"Confianza del consumidor cayó 6,3 puntos, fue la más baja en dos años","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/sigue-cayendo-la-confianza-del-consumidor-978065"}
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dijo que con estos primeros pagos del subsidio se benefician más de 23 mil familias que podrán avanzar en su proceso de compra de vivienda con el apoyo del Gobierno.
Explicó que los recursos para realizar el pago de los desembolsos fueron gestionados en coordinación del Ministerio de Hacienda.
Estos recursos corresponden a las familias que ya tenían un subsidio asignado en 2022 y años anteriores.
'Los inconvenientes presentados por estas familias se generaron por la asignación de subsidios por parte del gobierno anterior con vigencias del 2023, suscitando de esta manera una expectativa comercial que no era posible cumplir en los tiempos esperados', sostuvo la ministra Velasco en un comunicado.
{"titulo":"El dólar se cotiza por encima de los $4.800","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/dolar-rompe-la-barrera-de-los-4800-978003"}
El programa Mi Casa Ya del Gobierno nacional fue creado en 2015 con el objetivo de facilitar la compra de una vivienda nueva en zonas urbanas por parte de los hogares en cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y/o cobertura a la tasa de interés.
Inicialmente estuvo dirigido a hogares con ingresos totales menores a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes y la asignación de subsidios se realizaba por demanda, hasta que se agoten los cupos.
En este nuevo Gobierno se anunció la continuidad de la iniciativa, pero con cambios, los cuales aún no se han dado a conocer.
'Como lo hemos manifestado, aunque el programa actual de entrega de subsidios funciona, los hogares acceden y hay un avance importante, no está llegando a los más pobres y vulnerables, y se concentra en las principales ciudades. Por eso estamos haciendo un trabajo muy juicioso para realizar los ajustes necesarios', manifestó la ministra Velasco.
'Cinco millones de familias se encuentran en déficit habitacional, un problema enorme en el cual está puesta toda nuestra atención', señaló en su momento sobre este programa con el cual se entregaron 65 mil subsidios en 2022 y 67 mil en 2021.
Afirmó que si bien es cierto que el programa Mi Casa Ya seguirá, se buscará que su orientación no solo sea para vivienda urbana, por lo que se adaptará a las necesidades de las familias que habitan en las diferentes regiones de Colombia.
Precisó que la asignación de subsidios en este año comenzará antes de finalizar el primer trimestre y que da cantidad dependerá de la adición presupuestal que se discutirá en el Congreso de la República.





















