La inflación anual de Colombia a octubre fue de 12,22 %, la más alta desde marzo de 1999. Este incremento fue impulsado principalmente por las alzas en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
{"titulo":"Alza en el precio de la gasolina afectará la inflación: expertos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/alza-en-el-precio-de-la-gasolina-afectara-la-inflacion-expertos-951289"}
El informe entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), indica que la variación año corrido del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 10,86 % y la mensual fue de 0,72 %.
Los alimentos que más han subido de precios son la yuca (116 %), la cebolla (97 %) y el ñame (96 %).
Además de alimentos y bebidas no alcohólicas (27,02 %), los rubros que contribuyeron con el aumento anual de la inflación fueron artículos para la conservación ordinaria del hogar (16,74 %) al igual que restaurantes y hoteles (16,55 %).
De acuerdo con la directora del DANE, Piedad Urdinola, si bien el aumento de $200 en el galón de gasolina corriente en octubre se reflejó en la inflación, 'no generó una presión al alza tan alta'.
Al analizar el comportamiento mensual de la inflación, se encuentra que la de octubre (0,72 %) fue menor a la de septiembre ( 0,93 %).
Por ciudades, Barranquilla tuvo la menor variación del IPC en octubre con 0,29 %. A su vez, la ciudad con mayor inflación fue Sincelejo con 2,16 %, esto por las alzas en transporte y el queso.
{"titulo":"La inflación no cederá con un dólar cercano a los $5.000 ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-inflacion-no-cedera-con-un-dolar-cercano-los-5000-949119"}
Oriana Álvarez, directora de Fundesarrollo, explicó que la tendencia alcista de la inflación además de los alimentos y bebidas no alcohólicas, se debe a los servicios de restaurantes y hoteles.
'Este grupo de gasto se ve gravemente afectado porque deriva del encarecimiento de los alimentos y bebidas, por lo que este efecto es rápidamente transmisible', sostuvo Álvarez a EL HERALDO.
Agregó que a este alza se le suman los artículos para el hogar, que suben por el incremento en el precio del dólar.
'La depreciación del peso colombiano ha generado que gran parte de los productos de la canasta familiar que tienen que ver con elementos importados como aseo, insumos para la producción y electrodomésticos también estén aumentado de precio', agregó.
Añadió que si bien la salud no tiene una de las mayores inflaciones, ha aumentado más del doble en el año. 'Este es un fenómeno mundial explicado para el caso de Colombia, por el componente tecnológico que involucra los servicios de salud (nuevas tecnologías y sus costos) y el comportamiento del precio de los medicamentos importados (dependen de las fluctuaciones del dólar y el euro)', puntualizó.
Precios agropecuarios
El Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (IPAP-BMC) registró una variación anual de 28,1 % en octubre, cifra similar a la de septiembre pasado, cuando fue 28,4 %.
De las 33 subclases que componen el IPAP-BMC, 19 presentaron aumentos entre septiembre y octubre (57,6 %). La subclase que presentó la mayor contribución mensual los precios fue papa con 1,04 puntos porcentuales (p.p.), seguida del ganado bovino (0,40 p.p.), las frutas tropicales y subtropicales como el mango, la papaya y la piña (0,21 p.p.), los huevos (0,21 p.p.) y el maíz (0,09 p.p.).
'Las presiones inflacionarias producidas por los productos agropecuarios y, en particular, por los alimentos, continúan siendo importantes contribuyentes al comportamiento del nivel general de precios', dice el informe.
Según el Boletín de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), en octubre se desaceleró el aumento de precios de ciertos alimentos en comparación con septiembre.
Lo anterior debido a la mejora en la oferta de frutas y hortalizas, especialmente cebollas junca y cabezona, mangos, maracuyá y naranjas.
En paralelo se presentaron alzas en los precios de la papa, el arroz, los fríjoles secos, las carnes, los huevos, además de, la panela, los quesos artesanales y algunos alimentos procesados.
Las ventas
Los comerciantes de Barranquilla aseguraron que las ventas en octubre dependieron del comportamiento de los precios.
Ketty Peña, comerciante del mercado de Barranquilla, manifestó que sus ventas permanecieron estables pese al incremento en el precio de la mayoría de los alimentos.
'Todos los productos han subido; sin embargo, las ventas han permanecido igual porque la gente tiene que comer todos los días', indicó Peña.
Luis Salcedo, comerciante del centro de Barranquilla, manifestó que sus ventas han bajado por las alzas en los precios de alimentos a causa de la temporada invernal.
'La gente se ha quejado muchísimo de los precios, y es lógico porque han subido, a veces toca acomodarlos al consumidor, algunas veces peleando, pero ahí vamos poco a poco', expresó el comerciante a EL HERALDO.
Por su parte, John Jairo Molina, vendedor de cárnicos en el mercado de Barranquilla, dijo que sus ventas presentaron altas y bajas, ya que dependen del ritmo de la economía de los consumidores.
'En las quincenas se mueven las ventas, pero luego la tendencia empieza a bajar porque los precios están muy altos en su mayoría', sostuvo.
Rogel Rojas, un padre de familia que realiza sus compras en el centro de la ciudad, resaltó que su poder adquisitivo ha bajado por los altos precios de los alimentos.
'Tengo dos hijos y cada vez se me hace más difícil sostenerlos porque todo está caro y lo que gano en mi trabajo no es suficiente, pero toca seguir por el bien de ellos', relató.
En las tiendas
Orlando Jiménez, vicepresidente de Undeco, afirmó que hay precios de productos que se han venido incrementando y otros tienden a estabilizarse.
'Se han presentado aumentos en los productos lácteos en diferentes marcas hasta un 15 %, y esperamos que en noviembre suba el precio otras marcas de lácteos', dijo el dirigente del gremio de las tiendas.
Añadió que otro producto que ha subido es la cerveza aproximadamente en un 15 %.
Indicó que las frutas, verduras y legumbres tienen una tendencia a mantener su precio, por la temporada de invierno.
Los que suben
En diferentes puntos del mercado de Barranquilla, el aceite de tres litros, que antes se conseguía en $16.000, ahora cuesta $25.000; la libra de arroz se encuentra en $2.200 cuando anteriormente se vendía a $1.600; la libra de papa pasó de $800 a $1.500; la libra de carne de res está en $14.000 cuando antes se encontraba en $8.000, mientras que la libra de carne de cerdo pasó de $6.000 a $8.000.
Los que bajan
Según el mercado de Granabastos, la caja de 24 kilogramos de tomate pasó de costar $48.000 a $38.000; la guayaba en su presentación de caja de 10 kilos pasó de $31.000 a $28.000, mientras que el bulto de 32 kilogramos de cebolla que antes se vendía a $64.000, hoy se encuentra en $59.000.
Alza en gasolina reduce poder adquisitivo en el consumidor: expertos
El aumento mensual de $200 en el precio del galón de gasolina corriente origina expectativas de inflación alta que se van a manifestar de manera inmediata en mayores costos de transporte, dijo Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
El experto sostuvo que los primeros que van a realizar los ajustes al alza serán los taxistas y muy probablemente los transportes intermunicipales.
'Esto va a afectar a la mayor parte de la población, ya que disminuye en gran manera su poder adquisitivo', resaltó el experto a EL HERALDO.
Agregó que el aumento en el precio de la gasolina 'abona un poco más el terreno para producir un incremento de precios a finales de año'.
El experto concluyó que el incremento de $200 de manera periódica puede llevar a un aumento en la inflación para absolutamente todos sus componentes.
El precio promedio de venta de la gasolina corriente en Barranquilla es de $9.608. En diciembre subirá otros $200.





















