Compartir:

Impulsar un modelo de desarrollo sostenible para las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es la idea del Gobierno nacional.

{"titulo":"Las mipymes son un factor de desarrollo del país: Mincomercio","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/mincomercio-hablo-acerca-de-mipymes-y-la-economia-en-colombia-946285"}

Así lo expresó el ministro de Comercio, Germán Umaña, quien destacó la posibilidad de promover desde el Gobierno las cadenas de valor y la incorporación de estas empresas a las cadenas internacionales.

'El papel de la pequeña y mediana empresa en las economías regionales y locales se vuelve fundamental para desarrollar el mercado interno en una época tan difícil frente a las importaciones y frente a las dificultades que se viven en la incorporación al mercado internacional', expresó Umaña a EL HERALDO.

A su vez, afirmó que la paz se convierte en el argumento fundamental para desarrollar el turismo verde y sostenible en el país.

{"titulo":"Desde Acopi, Petro reitera críticas a subida de la tasa para frenar inflación","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/presidente-gustavo-petro-habla-con-las-mipymes-desde-barranquilla-en-acopi-946155"}

Cerrar brechas en regiones

El ministro de Comercio expuso en el congreso de mipymes de Acopi en Barranquilla que es importante el cierre de brechas entre regiones en materia de distribución de ingreso.

'El verdadero papel de la economía popular es romper esas barreras de ampliación de la brecha que existe entre las regiones más ricas y las más pobres del país, es el hecho de poder responder a lo que pasa en el Chocó, en el Guainía, frente a lo virtuoso, entre comillas, que es el desarrollo de las regiones más ricas', afirmó.

Objetivos con la economía popular

Umaña habló sobre los objetivos que tiene el Gobierno con este tipo de economía, el que plantea trabajarlo como un esquema de integración social y política al territorio y a la Nación.

'El presidente Petro planteó que para que la economía popular sea productiva, sin importar que sea formal o informal, la mayor barrera se encuentra en el capital semilla y no en el capital de consumo, y sí a la posibilidad de tener el capital social inicial necesario para pasar de ser un excluido a un verdadero actor económico', expuso el jefe de la cartera.

Agregó que ese salto para esas mipymes se tiene que dar con la posibilidad de tener una estructura de banca de desarrollo de primer piso.

'Esto debe llegar directamente a generar esa ruptura de la exclusión hacia la inclusión que lleve al desarrollo social y productivo', sostuvo.

Añadió: 'La economía popular es producto de la reacción ante la exclusión de las micros, pequeñas y medianas empresas de las cadenas regionales y globales de valor'.

El ministro de Comercio realizó su intervención en la versión número 67 del Congreso de Acopi celebrado en la ciudad de Barranquilla en el panel ‘Una mirada hacia las políticas de desarrollo empresarial’.