La Semana Santa tiene un importante significado espiritual, pero también representa una oportunidad para hacer turismo o diversas actividades en familia.
Frente a cualquier decisión que se tome sobre cómo ocupar su tiempo en la Semana Mayor, se deben considerar y planificar los gastos a realizar de tal forma que se ajusten a los ingresos de cada familia.
El banco BBVA recuerda que las condiciones actuales de la economía, afectada especialmente por fenómenos como la inflación, hacen necesario que si se van a tomar vacaciones tengan en cuenta los precios altos y buscar que estos gastos no impacten la salud financiera, especialmente si se va a recurrir al crédito, ya sea a través de tarjetas, préstamos bancarios o si se va a hacer uso de los ahorros.
{"titulo":"Cómo prevenir el dengue, zika y chikunguña en Semana Santa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/minsalud-entrega-recomendaciones-para-prevenir-dengue-zika-y-chikunguna-900977"}
Planificar es la palabra clave frente a las actividades que vayan a realizar en estos días, de tal manera que no se caiga en un sobreendeudamiento o se gaste más de la cuenta.
Planear y organizar los gastos que se van a tener durante la semana es ideal, se puede tener un presupuesto por días en el cual se establezcan los montos topes a gastar por cada actividad lo cual le permitirá tener un control del dinero.
Si va viajar
En caso de que piense viajar, DataCrédito Experian recomienda analizar muy bien si cuenta con los ahorros suficientes para realizar el viaje y así evitar entrar en deudas innecesarias.
Se puede evaluar cuánto dinero invirtió la última vez que tomó vacaciones, de esta manera tendrá una base para crear un presupuesto aproximado de cuánto dinero deberá destinar para su viaje.
También puede escoger un destino que esté cerca a su lugar de residencia.
Es importante reservar una parte del presupuesto del viaje para cubrir posibles imprevistos.
{"titulo":"Arranca la ruta de regulación por la Semana Mayor en Santa Marta ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/semana-santa-implementan-medidas-de-regulacion-vehicular-en-santa-marta-900945"}
El crédito
Por su parte, Andrés Felipe Jiménez Cortés, docente de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y experto en finanzas, señala que si se va a hacer uso de la tarjeta de crédito, es mejor programa pagos a una cuota, para que en el futuro el pagar esa cuota no le traiga inconvenientes.
'Recuerde el dinero que gaste en Semana Santa, es dinero que va a tener que pagar con los ingresos de los meses venideros', agrega.
El experto asegura que las tasas de interés están incrementándose, lo que se traduce en créditos más costosos. 'Los créditos son a mediano plazo, mínimo a un año y se acerca mitad de año, época de vacaciones de los niños y para esas fechas se seguirá pagando las deudas que saque para viajar en Semana Santa'.
Comidas especiales
Para muchas familias los días santos son un espacio de reunión y para preparar platos especiales con productos del mar o dulces típicos.
No obstante, con la alta inflación que se presenta especialmente por alza del precio de los alimentos, al hacer mercado es mejor revisar cuáles son los productos que suben o bajan, para hacer una compra inteligente.
Otra recomendación es comer en casa y reducir la compra de comidas preparadas o ir a restaurantes.





















