Compartir:

Tras sufrir un ciberataque que lo llevó a apagar sus sistemas informáticos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informó que comenzaron a habilitarse de manera progresiva los 13 puntos de atención a nivel nacional de puertos, aeropuertos y pasos de frontera.

Los usuarios podrán realizar la expedición en línea de los Certificados de Inspección Sanitaria de importación y exportación, CIS, bajo el aplicativo IVC-Puertos.

De acuerdo con la entidad, el restablecimiento paulatino permitió el inicio de operaciones en el puerto de Buenaventura y en el aeropuerto el Dorado de Bogotá, mientras que se restablecerán las operaciones de manera gradual en otros puntos.

El aplicativo solo operará de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., mientras se realizan todas las mejoras de los sistemas de información y redes de telecomunicaciones.

Los empresarios y gremios del sector de Buenaventura y Bogotá pueden acceder a la herramienta y aplicativo tecnológico de la entidad para agilizar los procesos de IVC para los productos de comercio exterior para hacer pagos PSE, solicitud de Certificados de Inspección Sanitarios (CIS), cargue de documentación en línea para solicitud de Certificados de Inspección Sanitarios (CIS) y consulta de documentos. Además, se habilitó la consulta de los registros sanitarios.

Dentro de las medidas adoptadas temporalmente, el Invima ha atendido más de 2.227 trámites de manera manual, para optimizar la logística de los procesos.

'Con este avance, desde la Presidencia de la República y los ministerios y entidades involucradas, este tema se sigue trabajando arduamente para normalizar todos los procesos empresariales y reanudar los tiempos establecidos para la correcta prestación de los servicios de manera segura', señala la entidad.

Adicionalmente, se avanza en la extensión del mecanismo de flexibilización de la emisión de los Certificados de Inspección Sanitaria, CIS, en puertos, aeropuertos y pasos de frontera, para empresas que hayan sido reconocidas como Operadores Económicos Autorizados.

Por otra parte, desde este 25 de febrero estará en sesión permanente el Comité de Facilitación del Comercio, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin único de atender las situaciones que se les presenten a los usuarios que requieran los servicios del Invima para garantizar la prestación oportuna y sin sobrecostos.

En estas sesiones del Comité participarán los diferentes gremios y las empresas afectadas, las autoridades competentes tales como la Presidencia de la República, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Salud; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Transporte, así como el Invima, la DIAN y el DNP.

También se establece un plan de seguimiento permanente y puntual a las operaciones que hayan sido agendadas para inspección por parte del Invima en los diferentes puertos. Así mismo, a las embarcaciones graneleras próximas a arribar al país, y culminar inmediatamente el proceso de inspección de mercancías y obtención del CIS.

En el marco de la Comunidad Andina, se expuso la dificultad tecnológica que tiene el Invima y se plantearon medidas administrativas temporales que permitan a las empresas colombianas de cosméticos y productos de aseo doméstico realizar los trámites ante las autoridades de los países miembros de la CAN, con el fin de facilitar el comercio de estos productos en los países andinos.

Además, se evalúa la implementación de un procedimiento que permita la radicación manual y la rápida expedición de los Certificados de Venta Libre o el Certificado de No Obligatoriedad y la extensión de la vigencia de los registros sanitarios, mientras se supera la contingencia actual.

Desde el inicio del ataque cibernético al Invima, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) adelantó un trabajo de acompañamiento permanente para restablecer las operaciones y se definieron mesas de trabajo a nivel técnico.

Así mismo, brindó orientación sobre la importancia de la revisión de todos los servidores físicos y virtuales de la infraestructura para establecer qué equipos estaban comprometidos, antes de realizar el aislamiento de los mismos, y lograr que se generaran los listados de servidores y servicios afectados.