Compartir:

Moody’s Investors Service reafirmó la calificación crediticia del país en Baa2, un escalón por encima de grado de inversión. Las calificaciones de emisor de corto plazo en moneda local y extranjera también se afirmaron en Prime-2. Además, Moody's cambió la perspectiva de negativa a estable.

Esta decisión se produce luego de que el país perdiera su grado de inversión con el recorte de la calificación de Fitch Ratings en moneda extranjera y local de ‘BBB-’ a ‘BB+’ y con la BBB- de Standard&Poors (S&P).

De acuerdo con la calificadora de riesgo, la afirmación de las calificaciones de Baa2 de Colombia está respaldada por el historial del gobierno de una 'gestión macroeconómica prudente y su capacidad para generar consenso y promover políticas que fomenten el crecimiento económico y respalden las métricas fiscales'.

{"titulo":"Moody’s guarda cautela frente al grado de inversión","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/moodys-aguardara-discusion-de-la-tributaria-para-declarar-sobre-colombia-836881"}

Moody's considera que a pesar de los desafíos presentados por la pandemia y las crecientes tensiones sociales, el Gobierno colombiano aprobó medidas fiscales que respaldarán la estabilización de la deuda en los próximos años, manteniendo las métricas crediticias de Colombia en línea con las de sus pares calificados como Baa2.

Señala que la fuerte recuperación económica esperada en este año 2021 y la expectativa de que el crecimiento seguirá siendo robusto en los próximos años denotan la fuerte resistencia de Colombia a los shocks.

La perspectiva estable refleja la expectativa de Moody's de que las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno y la recuperación económica posterior a la pandemia respaldarán la estabilización de la deuda.

La perspectiva estable también asume que la próxima administración mantendrá políticas macroeconómicas prudentes, incluida la implementación del programa de consolidación fiscal esbozado por la reforma, de una manera que conduzca efectivamente a la estabilización de las métricas crediticias y probablemente reduzca los desequilibrios fiscales y externos.

Los límites máximos del país en moneda local y extranjera de Colombia se mantienen sin cambios en A1.

'La brecha de cuatro niveles entre el techo en moneda local y la calificación soberana refleja una baja presencia del Gobierno en la economía, una sólida predictibilidad de las instituciones y riesgos de vulnerabilidad política y externa moderados', indica la calificadora.

La alineación entre el techo en moneda extranjera y el techo en moneda local incorpora la fuerte efectividad de las políticas de Colombia, los niveles moderados de endeudamiento externo y una cuenta de capital abierta.

{"titulo":"Moody’s prevé crecimiento del 3,3 % de la economía","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/moodys-preve-crecimiento-del-33-de-la-economia-639475"}

Sobre este tema, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó el voto de confianza dado por los mercados y los inversionistas locales y extranjeros.

Afirmó que el mantenimiento del grado de inversión por parte de Moody`s reconoce esa gran fortaleza institucional del país, de construir consensos con sentido de grandeza, como se logró con la Ley de Inversión Social, así como de haber abierto un diálogo constructivo alrededor de la sostenibilidad social y fiscal y la reactivación económica, con distintos actores de la sociedad. Igualmente, expresó que 'es fruto de la enorme capacidad de resiliencia que tenemos los colombianos'.

El ministro Restrepo indicó que con la decisión de Moody´s se estabilizan las perspectivas de las cuatro calificaciones de riesgo de la deuda pública colombiana: Moody´s, al nivel Baa2/Estable; DBRS, en BBB Low/Estable; Fitch, BB+/Estable; y S&P Global Rating, BB+/Estable.

La calificación Baa2 con perspectiva estable de Moody´s, ubica a Colombia al mismo nivel de países como Filipinas, Hungría, Indonesia, Kazajistán, Panamá, Portugal y Uruguay.