Los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) que perdieron su trabajo o han visto reducidos sus ingresos en medio de la pandemia han retirado cesantías por $1,05 billones.
Los retiros por terminación de contrato suman $795,8 mil millones, mientras que bajo la nueva causal que se dispuso desde abril pasado ante la crisis de la Covid-19 (disminución de ingresos), el monto retirado llegó a $255 mil millones.
De acuerdo con Asofondos, en lo que va corrido de este año los retiros de cesantías suman en total de $4,2 billones. De estos, $1,4 billones se han utilizado por terminación de contrato; $2,1 billones por la compra o mejora de vivienda; $358 mil millones para educación; y $ 334 mil millones otros retiros.
Desde que comenzó la emergencia sanitaria a finales de marzo y hasta julio, las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías, reportaron que el uso total de cesantías llegó a $2,18 billones, de los cuales $1,05 billones corresponde a la terminación de contrato o reducción de ingresos.
'En particular, esos recursos cobran mayor relevancia al ser un mecanismo efectivo para sobrellevar los impactos de esta coyuntura', dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio que representa a las administradoras de los fondos de pensiones y cesantías.





















