Representantes de El Cerrejón y Sintracarbón completan 32 días de encuentros en la mesa de negociación colectiva de 2020 y aún no acercan posturas. Este lunes 2 de marzo comenzará los últimos días de acercamiento del pliego de petición para lograr acuerdos.
'Hay unos mínimo y máximo en los que hay que moverse. Lo que estamos esperando es una actitud de la compañía para buscar el equilibrio que nos permita encontrar y asumir las posiciones en la mesa. Defendemos los beneficios a los trabajadores, puntos específicos que El Cerrejón conoce. Y me preocupa que el tiempo va corriendo. El 7 de marzo se somete a votación si se va a tribunal', dijo Igor López Díaz, presidente de Sintracarbón.
Si no hay acuerdo, el tribunal de arbitramiento o una huelga por parte de los trabajadores son los dos escenarios, según Igor Díaz López, quien dijo que después de 17 negociaciones colectivas quieren llegar al final del camino por la vía del diálogo. Y solo en una negociación se llegó a la huelga, en las otras 16 ha habido acuerdo.
La compañía indicó que hasta diciembre del año pasado tenía 5.896 empleados, y 5.896 contratistas. Al compararse con el número de empleados en 2018, la masa salarial era de 6.171 empleados y 7.099 contratistas.
Sintracarbón precisó que hoy cuentan con 4.700 trabajadores afiliados, y la convención beneficia 4.556 empleados. 'En las empresas tercerizadas contamos con 680 compañeras y con los que hemos firmado 19 convenciones colectivas', dijo Igor Díaz López.
El Cerrejón el año pasado logró exportaciones por 26,3 millones de toneladas, frente a las 30,5 millones de toneladas de 2018.
Los precios internacionales del carbón promedio en diciembre del año pasado fueron de 42,60 dólares, mientras que para el mismo mes de 2018 fueron de USD 86. Estos números están sobre la mesa de negociación.
En la mina la operación finalizó el 2019 con 466 equipos, mientras que en 2018 fueron 529.
La situación de esta actividad minero energética tiene desafío globales y en el caso colombiano, en la Guajira precisamente, como el de seguir siendo competitivo hasta el 2034 cuando finalizará la concesión con el Estado, y frente a un escenario mundial que ofrece otros combustibles calificados más amigables con el medio ambiente.
En visita a El HERALDO, Igor Díaz López estuvo acompañado por Edwin Palma Ejea, de la unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo. Este abogado hace parte de los asesores qe acompañan a Sintracarbón en la negociación.
'Esta es una de las pocas organizaciones del país que puede hacer huelga. Es de las pocas con cobertura en la negociación de este tipo. Queremos hacer fuerte del sector minero energético en el país y nos preocupa qué puede pasar con futuro y el cambio de la industria y sus trabajadores', dijo Palma Ejea.
Prodeco, propiedad de Glencore, cuenta con dos subdirectivas sindicales, una en La Jagua de Ibirico, en el Cesar, y otra en Ciénaga, Magdalena, precisó Sintracarbón. En las dos seccionales cuenta con 280 trabajadores, y han firmado 9 convenciones.
Edwin Mejía agregó que ante los desafíos ambientales están pensando en la necesidad en construir una organización única que aglutine a todos los sindicatos del país y del sector. 'Hacemos parte de una industria que de cierta manera impacta el medio ambiente, pero somos una organización comprometida con este, por la transición energética y que sea justa. No solo es cerrar pozos, producciones y después qué pasará con las regalías, las comunidades, los ingresos para la región, para el país y los trabajadores. Lo estamos poniendo en la agenda política y de país'.
Igor Díaz López insistió en que si no aceleran en la mesa de negociación en torno a una propuesta que conduzca al diálogo, 'lo más propicio sería una huelga y aspiramos a hacerle pero si no hay la posición posible de la compañía para encontrar el acuerdo sería lo mejor'.
'Solo el impacto de un día de huelga sería devastador', agregó Igor Díaz López.
'Hay una preocupación porque está a punto de finalizar los términos y no hay acuerdo cercano. Y lo que se plantea y que busca es que las propuestas que le permita llegar a un acuerdo', subrayó Edwin Mejía Egea.





















