En la Asamblea Regional de Afiliados de Atlántico, Camacol informó que proyecta que al cierre de este año en Barranquilla 7.243 unidades de viviendas sean vendidas, de las cuales 60% son de tipo Vivienda de Interés social (VIS).
En el año anterior el sector tuvo en total 7.082 unidades vendidas; es decir, 161 menos a lo proyectado para 2019. Según Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol, este año habría una reactivación en el sector.
'Después de dos años difíciles prevemos que cambie la tendencia hacia mejores niveles de ventas o probablemente una oferta más robusta en el último trimestre. Con un mayor crecimiento de la economía, sumado a la continuidad de los programas de Vivienda de Interés Social, esperamos que 2019 sea un periodo de recuperación gradual para la actividad edificadora', dijo Forero.
Agregó, además, que para los próximos cuatro años Barranquilla demandará 34.000 nuevas viviendas, pues el 77% de los hogares en la ciudad poseen ingresos mensuales iguales o inferiores al salario mínimo 'lo que muestra un gran potencial para la VIS'.
Añadió que por el impulso en el área metropolitana de la capital del Atlántico, la demanda de viviendas aumentará a 19.000 unidades, por lo que la meta de la ciudad debe fijarse en habilitar 370 hectáreas de suelo.
En el caso del departamento del Atlántico dijo que el año pasado fueron vendidas 13.230 unidades de viviendas y que proyecta que para al cierre de 2019 la cifra ascienda a 13.531 viviendas; o sea, 301 unidades más que en 2018.
En el país
El año pasado el sector logró la venta de 172.000 unidades. Para este año, la presidenta ejecutiva de Camacol dijo que en el país serán vendidas 178.415 unidades de viviendas, de las cuales 104.741 van a ser de interés social, 50.971 del segmento medio y 22.703 corresponden al alto.
Forero dijo que 'en viviendas de Interés Social, el Gobierno ya ha hecho anuncios de que mantendrá el programa Mi Casa Ya, los que nos permite esta proyección', dijo.
En cuanto al segmento medio, explicó que dicha proyección podría ser ajustada, pues en diciembre del año pasado el Gobierno produjo la terminación del programa de subsidio a la tasa para vivienda nueva no VIS por lo que esto podría tener un impacto en el resultado final de las ventas.
Y en el segmento alto, explicó que este grupo tuvo las ventas más bajas de la historia de los últimos años, aunque enero mostró recuperación 'lo que nos permite proyectar la venta de las 22.000 unidades'.





















