Hay poco para rescatar. Santiago Mele, Emanuel Olivera, Nicolás Zalazar, Víctor Cantillo y pare de contar. Los tres extranjeros y el volante magdalenense, que poquito a poquito ha mostrado mejoría en su fútbol, no fueron suficientes para evitar la horrible noche de sus compañeros y salvar a Junior de la derrota 1-0 ante Deportes Tolima, este domingo en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, en la segunda jornada del cuadrangular semifinal B de la Liga II.
Un gol en contra de Didier Moreno, uno de los de peor desempeño, significó la derrota que reta a los ‘Tiburones’ a sumar tres puntos en su visita al Once Caldas en Manizales, este miércoles a las 8:30 p.m.
Los rojiblancos no aprovecharon que el ‘Blanco Blanco’ igualó 1-1 ante América, en Cali, para dar un golpe de autoridad y tomar ventaja en el grupo. Sucumbió en territorio tolimense.
Los ‘Pijaos’ comenzaron agresivos y dispuestos a arrasar con los ‘Tiburones’. Yhorman Hurtado, con sus salidas por la derecha, ante la soledad y parpadeos de Edwin Herrera, entraba como ‘Pedro por su casa’ y generaba centros y acercamientos que encontraron una buena respuesta de los dos zagueros, Olivera y Zalazar.
La pareja de defensas argentinos, con algunas intervenciones de Santiago Mele, resistía los embates locales. Junior no conducía el balón con acierto ni por un largo tiempo, le costaba dar más de cinco pases seguidos. No amenazaba con transiciones.
Hubo jugadores como Herrera que estuvieron completamente imprecisos. Casi todos sus pases resultaron al contrario. Fue recurrente en eso durante toda la primera etapa. Se echó de menos a Jhon Navia.
Yairo Moreno procuraba liderar una tocata para amansar al Tolima, controlar el juego y propiciar ataques, pero se quedó en intenciones. Apareció esporádicamente y no encontró socios. Yimmi Chará, de enorme despliegue físico ante América, se mostraba agotado y sin chispa, y Joel Canchimbo, la gran sorpresa en la alineación titular, parecía nervioso y sin el peso para afrontar las circunstancias del partido.
El juvenil protagonizó una buena escapada por derecha, en la que dejó atrás a tres rivales y en la que terminó perdiendo en fuerza con Junior Hernández ya en el área rival, y un remate al arco que detuvo el cancerbero William Cuesta. No mucho más que eso.
En todo caso, no había la lucidez y la habilidad ofensiva en Junior para hacer daño. Carlos Bacca, marcado de cerca por el corpulento Marlon Torres, surgió en unas escasas acciones sin trascendencia. En una de esas pudo haber provocado más peligro y quedar de cara al gol si Chará se la devuelve.
Casi nada produjo Junior en el arco de Cuesta, que vivió un primer tiempo relajado.
Los estresados eran Herrera, que no atinaba a dar un pase de buena forma, y Didier Moreno, que tampoco estaba acertado. Una pifia del volante terminó en el gol en contra que abrió el marcador. Luego de dos pelotas concedidas por Yéferson Moreno que dejaron mal parado al equipo, el mediocampista convirtió en anotación un centro rasante tirado por Lucumí desde la izquierda. La pelota se estaba perdiendo sin riesgo y con el posible receptor en offside.
Didier se fue de ‘strike tirándole’. Si no tocaba el balón, no pasaba nada, pero su fallido rechazo fue un doloroso ‘blooper’.
Para el segundo período, César Farías hizo los cambios lógicos, sacó a Canchimbo y Herrera, y envió a Enamorado y Navia al campo. Un remate al arco del lateral izquierdo en el primer minuto ilusionó a la hinchada rojiblanca con una vigorosa reacción, pero solo fue un chaparrón de cinco minutos.
Junior se mantenía en su esterilidad, sin calidad en el manejo de la pelota y sin profundidad, mientras Tolima seguía con el cuchillo entre los dientes en zona posterior y poniendo a trabajar a Mele, que ahogó el grito de gol a Brayan Gil en dos oportunidades.
Tolima, más regulado en la etapa complementaria, priorizando en proteger la ventaja 1-0, estaba más cerca del segundo que Junior del empate.
Jhon Vélez ingresó por un Didier Moreno totalmente errático y ‘Tití’ Rodríguez reemplazó a un Bacca irrelevante. No obstante, el mediocampista y el atacante no resolvieron nada.
Ya en la recta final del juego, con la entrada de Andrés Colorado por Yairo, se ganó más ímpetu en la recuperación y se presentaron algunas aproximaciones. Ninguna realmente clara. De pronto un tiro mordido del ‘Tití’.
Mal resultado, rendimientos individuales discretísimos y funcionamiento colectivo pésimo. Fue una horrible noche.
Minuto a minuto
9. Remate de Yeison Guzmán que Mele mandó al tiro de esquina.
16. Guzmán dispara a las nubes un pase ‘de la muerte’ de Álex Castro.
24. Remate cruzado de Lucumí, que pasa cerca del poste izquierdo del Tolima.
33. Gol de Tolima. Yéferson Moreno concede dos veces la pelota, deja mal parado al equipo y propicia un contraataque del Tolima que finaliza con un tanto en contra de Didier Moreno. El volante habilitó la proyección de Lucumí por izquierda y luego pifió en un rechazo de un centro abajo que se iba a perder sin peligro y con el posible receptor en fuera de lugar.
38. Mele salva ante una incursión de Nieto.
46. Jhon Navia remató con algo de riesgo y Cuesta atajó.
57. Mele salva milagrosamente ante remate rasante de Brayan Gil tras pase corto de Nieto.
58. El arquero uruguayo vuelve y salva achicando ante definición de Gil.
67. Gil tira arriba una buena oportunidad que le cedieron desde la derecha.
79. Remate peligroso del ‘Tití’ Rodríguez que se desvía en las piernas de un defensor.