El Heraldo
Carlos González Puche, director de Acolfutpro Tomada de Liga Deportiva
Deportes

“No queremos el cese, solo queremos dialogar”: Carlos González, director de Acolfutpro

En diálogo con EL HERALDO, el dirigente manifestó su deseo de que la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol se sienten a negociar las 12 peticiones que están presentando.

¿El cese de actividades es oficial?

La determinación del cese ya fue adoptada por los futbolistas, pero no se ha definido la fecha. Los futbolistas tienen claro que, con la posición de los directivos, el único camino es el cese de actividades, en el cual los jugadores siguen entrenando con sus clubes pero no participan en los partidos de la Dimayor hasta cuando no se negocien las peticiones. El Ministerio está tratando de buscar las vías para ponernos a negociar, pero ellos (la Dimayor) no quieren. Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo.

P.

¿Eso quiere decir que si la Dimayor decide por lo menos escucharlos se frenaría el paro?

R.

Si nos sentamos a negociar las peticiones de manera formal, conforme a la normativa laboral, conforme a unos procedimientos que establezcamos, y se hace un acta que diga cómo, qué día, en qué plazo y en qué términos, pues listo, seguramente siguen las actividades. Ya después de negociar, se le informará a los trabajadores que se admitió esta petición, esta no, o no se admitieron ninguna, entonces ya ellos decidirán que paso tomar, si ir tribunal de arbitramiento o la huelga. Pero quiero que quede claro que nosotros no queremos el cese, solo queremos dialogar.

P.

¿Por qué las peticiones se hacen a Dimayor y no a los clubes?

R.

Todas las peticiones competen a Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol. Por poner un ejemplo de solo cinco peticiones, el calendario, el torneo nacional femenino, los horarios y tiempos de descansos, el partido anual de la Selección en favor de Acolfutpro y la participación sobre derechos de televisión quiénes lo definen, Dimayor y la FCF. Los clubes nada tienen que ver con esto, por eso las peticiones se le hacen al ente que regular nuestro fútbol. En total son 12 peticiones, solo te mencioné cinco.

P.

¿Siente que no han recibido apoyo de los jugadores de la Selección?

R.

Todo el mundo ha hablado que los jugadores de la Selección no participan, es que los jugadores de la Selección viven en el exterior. Pedimos la posibilidad de reunirnos para poderles informar de lo que está pasando aquí, las actividades, porque ellos nos ayudan y nos apoyan. La reunión que se realizó ayer (martes) en la Federación fue intermediada por David Ospina y Juan Guillermo Cuadrado. Falcao y James también han estado pendientes.

P.

¿Los jugadores están habilitados para hablar del tema?

R.

Ninguno va a hablar, porque a través de los capitanes estamos en contacto. La única vocería es nuestra.

P.

¿La fecha de este fin de semana estaría en duda?

R.

La decisión la adoptan los capitanes, estamos en consulta. Hay propuestas. La gente del Junior ha propuesto una fecha, la gente de Nacional otra, los de Millonarios también opinaron. Si no se dialoga, si no se discute ellos saben que tienen derecho a ir a un cese de actividades para que las peticiones se negocien.

P.

¿Hay un consenso general de todos los clubes para el cese de actividades?

R.

Sí, de todos. Con la respuesta de Dimayor ayer ya todos están de acuerdo. Hemos protestado pacíficamente exigiendo el diálogo, pero nos han cerrado la puerta. El presidente de Dimayor ya reconoció que todas las peticiones son de su competencia y de la Federación pero dijo que no las va a discutir con nadie. En definitiva, Dimayor se mantiene en su posición, ‘no hay diálogo’. Repito, nosotros no queremos el cese, no queremos la confrontación, queremos el diálogo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.