El Heraldo
Deportes

“Ninguna camiseta del mundo le quedaría grande a Falcao”

"Jorge Valdano considera al delantero barranquillero Teófilo Gutiérrez como un jugador “muy completo y de gran biotipo”.s:3

Jorge Valdano es un hombre del fútbol. Jugador, técnico, dirigente, periodista, escritor, el argentino ha disfrutado de todas las facetas que brinda este espectacular deporte. Su mundo gira en torno a un balón y por eso es palabra autorizada para emitir conceptos.

Se declara amplio admirador del colombiano Falcao García, al punto de compararlo con el mítico Hugo Sánchez. Es un obsesionado del fútbol de elaboración, por eso, a pesar de ser un madridista confeso, se deja seducir por el juego del Barcelona y de la selección española.

Su pasado blanco le impide hablar de temas espinosos, como por ejemplo su relación con el técnico José Mourinho, con quien abiertamente no comparte muchos conceptos. En cambio, cuando se le menciona el nombre de Messi, se derrama en elogios hacia su compatriota.

EL HERALDO habló con Valdano de fútbol, en especial de Colombia, una selección de la cual asegura está en claro ascenso. “El equipo de Pékerman aún no ha tocado techo y da la sensación que en cada partido va aumentando su nivel de confianza y futbolístico”, dijo.

El fútbol marcó su vida. Jugador, entrenador, dirigente… ¿Qué le falta ser y qué papel disfrutó más?

Ser balón y árbitro (risas). He estado muy relacionado al fútbol, primero como jugador, tanto de primera como de segunda división. Fui entrenador, estuve a cargo de equipos que pelearon el descenso y equipos que disputaron títulos. Luego fui director deportivo, director general, también tuve mucha relación con los medios de comunicación (prensa, radio, televisión), he escrito libros. Yo creo que he dado la vuelta entera alrededor del juego, pero sin duda he disfrutado más como futbolista, la fiebre por el fútbol la contraje por el deseo de jugar, todo lo demás tiene que ver con un deseo de seguir ligado a la pasión de mi vida, pero nada llena el hueco que deja ser jugador.

¿Qué recuerdos tiene de Colombia?

Bueno, la eliminatoria del 85, como recuerdo personal. Como aficionado, sin duda, los cuatro años que pasaron entre el Mundial de Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

Colombia volvió a apostar por un entrenador extranjero y un compatriota es el encargado de liderar este nuevo proyecto ¿Qué opinión tiene de Pékerman?

Muy alta. Creo que se trata de un entrenador de perfil bajo, en el mejor sentido. Un buen pedagogo y un hombre que con tiempo termina haciendo equipos competitivos y muy atractivos. Yo admiro mucho a Pékerman. Tenía que demostrar que era capaz de saltar del fútbol formativo al profesional y ese salto lo dio cuando asumió como técnico de Argentina en el Mundial de Alemania y ahora al mando de esta Selección Colombia.

¿Cómo ve el nivel de la eliminatoria y cuáles son sus favoritos para clasificarse al próximo Mundial?

El único favorito de verdad es Argentina. Todos los demás van a tener que pelear hasta el último partido. Hay algunas selecciones que han sorprendido porque en los últimos años han levantado su nivel como Venezuela, que ya no es una víctima dentro de la clasificación, sino que es un equipo que complica a cualquiera. Del lado de las decepciones está Paraguay, que no acaba de levantar. En cuanto a Colombia está en claro ascenso, es un equipo que todavía no ha encontrado techo y da la sensación que en cada partido va aumentando su nivel de confianza y su nivel futbolístico. Además, cuenta con la gran ventaja de tener un delantero como Falcao.

¿Qué opinión tiene de Falcao García?

Tengo la opinión más alta de Falcao, es un delantero exquisito. Desde Hugo Sánchez no veía un delantero centro tan completo, tan obsesionado por el gol, tan instintivo, tan preciso y con tanta calidad física y mental para esa especialidad, que es la más difícil del fútbol.

¿Es Falcao el mejor jugador colombiano de todos los tiempos?

Bueno, digamos que estamos hablando del país de Valderrama, un respeto. Falcao todavía le queda recorrido, lo mismo que a Messi en Argentina, aún no hay que medirlos en términos históricos. Pero se trata de un jugador de un nivel deslumbrante, no hay ninguna duda.

Otro delantero que está marcando diferencia en Colombia en estos momentos es Teófilo Gutiérrez ¿Qué análisis puede hacer del barranquillero?

También, una opinión alta, un delantero muy completo. El biotipo del jugador colombiano parece hecho para jugar al fútbol, por eso ha sorprendido tanto ese paréntesis entre aquel equipo que lideró Valderrama y este que empieza a asomar ahora, porque después de aquello pensamos que Colombia se iba a convertir en uno de los animadores del fútbol mundial y hemos tenido que esperar.

¿Cómo ha visto el presente de la Selección Argentina al mando del técnico Sabella? ¿Sí está para pelear nuevamente por un Mundial?

Si miramos la delantera, la respuesta es sí. El resto del equipo plantea un poco más de dudas. Argentina tiene a Messi, que es un capital indiscutible, más la compañía de jugadores grandísimos como Di María, Higuaín, Agüero. Pero de mitad de campo para atrás, de ese nivel, solo encuentro a Mascherano. Los demás son jugadores de gran oficio, jugadores interesantes, pero de un nivel irregular y para aspirar a un campeonato del mundo ya ha demostrado España que es necesario tener grandes jugadores en todos los sectores del campo.

¿Qué opina del nivel de Messi en la albiceleste?

Messi es el mejor jugador del Barcelona, que es uno de los mejores equipos del mundo, y es el mejor jugador de una selección que es irregular. Si Argentina no alcanza el nivel del Barsa la culpa no es de Messi, la culpa es de Argentina.

A dos años del Mundial, ¿cómo analiza el presente de Brasil, teniendo en cuenta que es el país sede del Mundial y que está obligado a ser campeón?

Todos somos muy exigentes con respecto a Brasil. Nos sorprende cuando no sale campeón, nos sorprende cuando no está a la altura de su historia en términos estéticos. Brasil desde el 82 ha dejado de ser Brasil, ha dejado de responder a la imagen un poco idílica que teníamos con respecto a su fútbol. Ahora se ha convertido en un equipo eficaz con muy buenos jugadores, pero ya no deslumbra como en otras ocasiones. Ese lugar se lo ha robado España en los últimos cinco años, quiero decir el lugar de referente futbolístico y de referente estético.

¿Si lo pongo a escoger entre Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta, por quién se decantaría como mejor jugador del mundo en la actualidad?

Messi come en una mesa aparte de todos en el mundo.

¿Y entre José Mourinho y Josep Guardiola?

Yo creo que Guardiola es más que un gran entrenador, es un auténtico artista, en el sentido que ha encontrado soluciones creativas, ha inventado cosas nuevas y en un equipo muy competitivo siempre nos sorprendía con soluciones nuevas y eso tiene un enorme valor en estos momentos. Es muy difícil innovar dentro del fútbol.

Se habla que Messi está a la altura de los grandes de la historia como Pelé y Maradona… ¿opina lo mismo?

Es difícil pretender tener razón cuando se compara a los mejores jugadores del mundo en distintas épocas. Es muy complicado elegir sin cometer una injusticia. De estos jugadores siempre decimos que son incomparables, entonces está bien que venzamos la sensación de elegir uno por encima de los demás.

¿Cómo se ha vivido en Madrid las declaraciones que dio Cristiano Ronaldo sobre su estado anímico en el Real Madrid?

Fue un gran impacto mediático alrededor de las declaraciones, porque están realizadas dentro de un contexto de gran crisis económica. En un país con cinco millones de desempleados, que un hombre con lo que gana, con su fama y con su prestigio te hable de tristeza, pues digamos que ha sido mal encajado por la opinión pública. Yo creo que a los artistas hay que medirlos por sus obras y dentro de la cancha todo lo que hace Cristiano Ronaldo es irreprochable.

En estos últimos días se ha rumorado mucho con un interés del Real Madrid por el colombiano Falcao García… ¿Usted sí cree que Falcao encaje en el equipo merengue?

A Falcao no le quedaría mal la camiseta de ningún equipo del mundo en estos momentos. Ninguna camiseta le quedaría grande. En equipos como el Real Madrid o el Barcelona estoy seguro que metería 50 goles por temporada.

¿Cuál es en la actualidad el mejor club del mundo?

Eso hay que medirlo siempre en términos históricos, no solo analizando el presente y yo soy madridista, que no se le olvide eso. Para mí más grande que el Real Madrid no es nada.

España se proclama campeona de Europa, del mundo y luego nuevamente de Europa con una apuesta atractiva. El Barsa, con un modelo similar, es el equipo de moda en el mundo ¿Qué opinión le merece este Barcelona?

El Barsa ha conquistado mucho terreno en las últimas temporadas, trabajando muy bien el fútbol base y definiendo un estilo de juego deslumbrante y eso ha producido una justa admiración. Merece todo el reconocimiento.

¿Usted se inclina más por el fútbol de posesión del balón que practica el Barsa o le gusta más el estilo vertical y rápido del Real Madrid?

Yo creo mucho en la elaboración. Hablan de que el fútbol actual es muy rápido y yo sigo diciendo que no hay nada que le dé más rapidez a un equipo que la técnica colectiva y eso lo demuestra cada semana el Barcelona, así como la selección española. Para mí son los dos grandes referentes del fútbol.

¿Piensa que la Selección de España es la favorita para retener la corona mundial en Brasil 2014?

Si Xavi (Hernández) llega en condiciones, España es tan favorita en el próximo Mundial como lo fue en Sudáfrica 2010.

Por William González Badillo
Twitter: @wigoSports

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.