El Heraldo
Jesús Rico
Deportes

Mar de adrenalina en Puerto Velero por el kitesurf

Andrés Pereira, porteño de 23 años, vuela a la hora de practicar itesurf. Es uno de los 16 participantes en el torneo local que comenzó ayer en Puerto Velero.

Todos los que llegaban a Puerto Velero, extendían y elevaban la mirada en busca del origen del espectáculo colorido entre el mar y las alturas. En medio de las olas y la fuerte brisa que sopla por estos días en el Caribe, Andrés Pereira De las Salas y un grupo de 16 kitesurfistas empezaron a disputar ayer un torneo en el que, por momentos, no se sabía quién iba de primero en la tabla general. 

Pereira, desde los 12 años, en su natal Puerto Colombia, comenzó la práctica de este deporte, en el cual ha sufrido caídas y ha hecho sacrificios. En ocasiones, por dificultades económicas, no tenía la dotación requerida. 

“La verdad, desde que comencé a practicar este deporte, me costó mucho porque los equipos son muy costosos. Siempre se ha dicho que las personas que practican esto tienen dinero”, dice Pereira sobre lo complicado que fue tener todos los equipos para poder competir junto a sus compañeros. 

Antes de iniciar competencia todo parecía un ritual. El porteño comenzó hacer una oración, infló su cometa, buscó su arnés, corrió hasta encontrar la dirección y montó en su tabla. Sonó la campana, los jueces alzaron la bandera y comenzó el juego. El porteño empezó a hacer de las suyas y a sumar puntos con piruetas, maniobras y mucha estabilidad en medio de las olas que aparecían en su camino. 

Después de 20 minutos, finaliza su turno y espera los resultados de los jueces. “El oleaje estaba fuerte, siento que me fue bien. Ya conozco esta zona”, comentó. 

 ‘El Ave’, como lo apodan sus compañeros, es un empedernido seguidor de esta disciplina extrema. De nada sirvieron los fuertes regaños de su madre cuando se escapaba del colegio para ir a las playas de Puerto a entrenar. 

“Mi mamá me pegaba duro cuando llegaba mojado a la casa y no estaba en el colegio”, recordó. 

Espera recibir recursos financieros para participar en un torneo competitivo fuera del país e impulsar más el deporte en las playas del Atlántico. Mientras tanto, ‘El Ave’ tratará de seguir volando alto en esta competencia que se extenderá hasta el sábado.

¿Qué es el Kitesurf?

El kitesurf es un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua en el que el viento propulsa una cometa de tracción unida al cuerpo del practicante mediante un arnés, para que navegue en una tabla sobre las olas o se realicen maniobras en el aire. Los referentes en la actualidad son los españoles Gisela Pulido, campeona del mundo cuatro veces, y Álex Pastor, actualmente primero del ránking PKRA (asociación profesional de pilotos de kitsurf, por sus siglas en inglés) en la modalidad de freestyle. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.