El Heraldo
Prudencio Cardona. Archivo EL HERALDO
Deportes

A los 67 años, muere en Barranquilla el excampeón mundial Prudencio Cardona

El nacido en San Basilio de Palenque falleció este domingo en la capital del Atlántico tras presentar numerosos quebrantos de salud.

Luto en el boxeo colombiano. Numerosos quebrantos de salud, como el Mal de Parkinson y el Alzheimer, fueron apagando la vida del excampeón mundial Prudencio Cardona, quien falleció en la tarde de este domingo en Barranquilla a los 67 años de edad.

Prudencio perteneció a una dinastía de hermanos ganadores, nacidos en San Basilio de Palenque. Su hermano, Ricardo, fue campeón mundial en la división de los súpergallo de la Asociación Mundial de boxeo el 7 de mayo de 1978, tras noquear al surcoreano Soo-Hwan Hong. Defendió con éxito su fajín en cinco oportunidades hasta que en 1981 cayó ante el estadounidense Leo Randolph. Ricardo, producto de un cáncer, falleció en Barranquilla en 2015.

Prudencio, menor que su hermano un año, fue campeón mundial en la categoría mosca. Se coronó el 20 de marzo de 1982 tras noquear, en el primer round, al azteca Antonio Avelar. La pelea por el cetro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se disputó en Tampico, México.

“Era fajador. Su título lo ganó con una sola mano ante Avelar, Lastimosamente después presentó quebrantos de salud y estuvo deambulando en Miami antes de regresar a Colombia”, recuerda a EL HERALDO Julio Torres Roca, expresidente de la Federación Colombiana de Boxeo.

Prudencio fue el cuarto campeón mundial que tuvo Colombia y junto a su hermano Ricardo se convirtieron en la primera pareja de hermanos latinoamericanos campeones mundiales de esta disciplina y la tercera del mundo.

Paz en la tumba de Prudencio Cardona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.