El Heraldo
Los Astros de Houston celebraron su primera victoria en la postemporada.
Cortesía Astros
Deportes

En video | Rays y Astros cantaron victoria

La novena de Houston se impuso 4-1 a los Mellizos de Minnesota, mientras Tampa Bay derrotó 3-1 a los Azulejos.

El lanzador zurdo dominicano Framber Valdez salió de relevista y se convirtió en la gran figura de los Astros de Houston, que ganaron este martes por 4-1 a los Mellizos de Minnesota, en el primer partido de la serie de comodines de la Liga Americana que disputan al mejor de tres.

Valdez (1-0), que salió en el quinto episodio para quitarle la pelota al abridor derecho Zack Greinke, silenció a la artillería pesada de los Mellizos durante cinco entradas completas tras espaciar apenas dos imparables, dio dos bases por bolas y sacó cinco ponches.

La gran labor monticular de Valdez, de 26 años, tuvo el apoyo del bateo oportuno del designado Michael Brantley al pegar doble impulsador de dos carreras en el noveno episodio cuando los Astros anotaron racimo de tres.

El segunda base venezolano José Altuve recibió boleto gratis a la inicial con las almohadillas congestionadas por parte del cerrador mexicano Sergio Romo y el primera base cubano Yuli Gurriel anotase desde la antesala la carrera de la ventaja, que también sería la del triunfo.

Luego llegaría el sencillo impulsador de Brantley contra el relevista zurdor Caleb Thielbar y puso en la registradora al campo corto puertorriqueño Carlos Correa y al jardinero George Springer para cerrar el racimo de tres anotaciones.

La derrota se la quedó Romo (0-1) tras lanzar dos tercios de entrada con dos imparables permitidos, tres carreras limpias, y dio una base por bolas en los 23 lanzamientos que hizo y 13 fueron strikes.

La anotación de los Mellizos, que se pusieron con ventaja (1-0), la consiguió el jardinero derecho Max Kepler tras ser impulsado por el doble que pegó el bateador designado dominicano Nelson Cruz en la parte baja de la tercera entrada contra Greinke, que trabajó cuatro episodios y acabó sin decisión.

La carrera del empate de los Astros fue anotada en la parte alta del séptimo episodio por el jardinero derecho Josh Reddick con sencillo impulsador de Springer contra el relevista Tyler Duffey, el segundo de los cinco que utilizaron los Mellizos.

El abridor japonés Kenta Maeda se fue sin decisión con los Mellizos al trabajar cinco entradas en las que espació dos imparables, sin anotación, dio tres bases por bolas y abanicó a cinco bateadores rivales.

El segundo partido de la serie se jugará este miércoles en el mismo escenario del Target Field, de Minneapolis.

Azulejos 1, Rays 3

El abridor Blake Snell lanzó sin hits hasta la sexta entrada, el guardabosques dominicano Manuel Margot conectó cuadrangular y los Rays de Tampa, cabezas de serie número uno, iniciaron la etapa de postemporada venciendo este martes por 3-1 a los Azulejos de Toronto.

Los Rays, campeones de la División Este de la Liga Americana, intentarán avanzar este miércoles a la serie de divisional, en caso de ganar también el segundo partido de la de comodines.

Los Rays, primeros en la clasificación, toman ventaja en la etapa de comodines poniendo marca de 1-0 en la serie a mejor de tres, que se llevará a cabo en su totalidad en el Tropicana Field.

Los Rays están de regreso en la postemporada después de vencer a los Atléticos de Oakland en el juego de comodines de la Liga Americana el año pasado y perder ante los Astros de Houston en la ronda divisional.

Con marca de 40-20, el mejor de la liga, los Rays capturaron su primera división en 10 años.

Tampa Bay también ganó seis de 10 encuentros contra Toronto a pesar de haber sido superado 48-44 y 17-11 en jonrones durante la serie de temporada regular.

Los Azulejos, que pasaron a la postemporada en el octavo y último lugar, no podrán albergar ninguno de los tres partidos debido a la nueva normativa que implantaron las Grandes Ligas por la pandemia del coronavirus, que indica que el equipo mejor clasificado será anfitrión de las series de comodines.

Snell (1-0) lanzó cinco episodios y dos tercios, permitió un imparable, dio dos bases y retiró a nueve por la vía del ponche en camino a conseguir su primera victoria en la postemporada.

El abridor zurdo permitió sólo dos corredores hasta que el bateador designado mexicano, el novato Alejandro Kirk, le conectó un sencillo al abrir la sexta entrada.

El ganador del premio Cy Young de la Liga Americana 2018 permitió un hit y ponchó a nueve bateadores rivales, empatando un récord de postemporada del club.

El cerrador Peter Fairbanks (1), cuarto y el último de los lanzadores que los Rays mandaron al montículo, se acreditó el rescate en un episodio.

La batería de los Rays brilló con Margot (1) que botó la pelota del campo con un corredor en el camino.

El dominicano, que viajó tres veces a la caja de bateo y conectó en dos ocasiones, sacó la pelota del campo en el séptimo episodio, un batazo que hizo volar la pelota 389 pies (119 metros) por todo lo alto del jardín izquierdo, contra los lanzamientos del relevo A.J. Cole.

Margot, que anotó una carrera, llevó a la registradora al antesalista Joey Wendle con la anotación que selló la pizarra con números definitivos.

El guardabosques cubano Randy Arozarena pegó triple y anotó en un lanzamiento descontrolado para darle a Snell y al bullpen que lanzó de manera dominante el apoyo ofensivo necesario para comenzar el enfrentamiento de comodines al mejor de tres.

Los toletes de los Azulejos fueron representados por el guardabosques cubano Lourdes Gurriel Jr., que conectó dos imparables en cuatro enfrentamientos con el lanzador.

La derrota la cargó el relevista Robbie Ray (0-1) en tres episodios de trabajo.

Los Azulejos, que se abrieron paso en la octava entrada al hacerle una carrera a Anderson, nunca pudieron competir con el mejor béisbol de los Rays, que dominaron en todas las facetas del juego.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.