El Heraldo
El atlanticense Eliécer Oquendo, el mejor tenista en silla de ruedas del país. Archivo
Deportes

Deportistas en situación de discapacidad esperan luz verde para entrenar

Atletas adaptados no fueron incluidos en los protocolos de las 17 disciplinas que regresan a la actividad desde este mes.

Delfo Arce ha sido por años el atleta más representativo del registro del Atlántico a nivel internacional. Sus 15 años de experiencia, con tres asistencias a Juegos Parapanamericanos y un Paralímpico (Río-2016), lo confirman. Sin embargo, al igual que muchos otros compañeros de la rama convencional y no convencional, su presente no es el mejor por la inactividad que originó la pandemia del coronavirus. 

“Ha sido duro. Tocó aguantar todo el tema de los entrenamientos de una forma muy tajante. Ya son dos meses sin entrenar y es un poco incómodo. Estamos haciendo todo para que se mantenga en lo posible lo que se venía haciendo”, expresó el velocista de 39 años y perteneciente a la Liga Deportiva de Ciegos del Atlántico. 

“He estado informado por radio y sé que vuelve el atletismo porque el presidente Duque lo confirmó. Por eso he estado comunicándome con nuestra presidenta de liga para hablar de nuestro retorno. Nosotros no estamos adscritos a la liga covencional, nuestra liga (Lidecia) iba a conversar con Indeportes para obtener la luz verde y saber quiénes van a entrenar”, agregó. 

Sobre eventos para lo que resta del año, Arce considera que hasta ahora todo está en suspenso. “Se había pronosticado un evento para el mes de diciembre que se llevaría a cabo en Bogotá o Medellín, pero eso estaba en el tintero. Así como van las cosas solo hasta este me darían luz verde pero, mientras regresas, te pones a tono, es difícil. Eso sumado a que no tenemos un buen acompañamiento monetario mensual. Si tuviéramos todas las herramientas, porque nosotros somos aficionados, las cosas serían mejor. Uno hace lo que puede y esperemos que cuando lleguemos a la pista no sea traumático”.

 

Loraine Linares, deportista de paracycling, junto al entrenador José ‘Pepe’ Caballero. Cortesía

José ‘Pepe’ Caballero, en el club de ciclismo que lleva su nombre, trabaja con deportistas en situación de discapacidad. Caballero ha impulsado la carrera de Loraine Linares Blanco, velocista de la modalidad C20 (cognitiva), y quien ha ganado oro, plata y bronce en tres Juegos Paranacionales. 

“Ella es una ciclista que ha hecho podio en tres Juegos Paranacionales y en el último (2015) no ganó oro por falta de materiales adecuados. Es una mujer que vale la pena, tiene una historia de vida tenaz y es apasionada de la bicicleta. Vive de esto porque lastimosamente en su municipio, que es Sabanalarga, no la han apoyado y eso es triste. Tiene un gran potencial y se ha ido puliendo con el pasar del tiempo”, expresa Caballero. 

Por haber obtenido la medalla de plata en los Juegos Nacionales 2019 en la prueba de los 500 metros femenino C20, realizados en la subsede en Cali, Loraine recibirá según Caballero, “un auxilio por parte d Indeportes durante el tiempo que dure como titular de la medalla”. Sin embargo este aporte no se ha hecho efectivo y la corredora de 26 años no pasa una buena situación económica. 

“Yo deseo regresar porque uno en la casa se aburre y yo estoy acostumbrada a estar manejando bicicleta todo el tiempo. Desde el 2007 estoy en el ciclismo. Acá en la casa estamos pasando bastante trabajo. Hoy es un día que uno come, hay otros en el que no se come. Con lo que me pagan de deportista apoyada puedo tener mi plato de comida. En el momento no han pagado y deseo que me paguen porque necesito”, manifiesta Loraine.  

La residente del barrio Evaristo Sourdis, en Sabanalarga, no tiene internet y por eso no puede seguir, al menos de manera virtual, con su aprendizaje en el ciclismo. Tampoco tiene rodillos ni simuladores e Indeportes, según confiesa, no le ha ayudado este año. “Yo entreno tres veces a la semana. Me levanto a las 4 de la mañana y tomo el bus de cinco. Entreno con ‘Pepe’ en el velódromo de Barranquilla. Estoy a la espera del llamado para regresar a prácticas y sobre todo, que nos paguen el dinero para comer y para el transporte cuando vuelva a entrenar”. 

 

Estoy a la espera del llamado para regresar a prácticas y sobre todo, que nos paguen el dinero para comer

Eliécer Oquendo ha dominado por más de una década el tenis en silla de ruedas. Cuando se habla de un referente del deporte blanco adaptado todos los dedos señalan hacia Malambo. El atlanticense, que también ha sufrido de la inactividad por culpa de la COVID-19, intenta mantenerse en forma lanzando su pelota hacia la pared de su casa.

“No ha sido fácil para nosotros los tenistas en silla de ruedas mantenernos. En España ya se está entrenando porque allá abrieron las canchas. Estamos esperando que acá lo hagan. Por ahora me la paso entrenando en casa y con la ayuda de la Fundación Santiago Giraldo, pero necesitamos entrenar. No es igual estar encerrado que al aire libre”, expresó el múltiple campeón nacional. 

Lo que dice el Comité Paralímpico Colombiano

El 8 de mayo, el Ministerio del Deporte presentó una lista de 17 disciplinas catalogadas de bajo riesgo de contagio, las cuales retornarían en junio a la práctica. Sin embargo, en dicho documento no se hace énfasis en el deporte no convencional. Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano, explicó a EL HERALDO el por qué los atletas adaptados no están en dichos protocolos. 

Julio Ávila, presidente del Comité Olímpico Colombiano. Cortesía

“Por el tema de la discapacidad no podemos. Vamos a dejarlo, de forma tentativa, para el mes de agosto y en ese mes tomamos la decisión de cuáles atletas, dependiendo del grado de discapacidad que tengan y dependiendo de cómo esté la pandemia, van a volver a entrenar. En junio no vamos a  retornar a las actividades. El protocolo de nosotros está listo y está para ser analizado en agosto y ver si arrancamos en septiembre. Sabemos que las categorías más altas, es decir, los que tienen menos discapacidad, son los que van a salir primero y así lo haremos sucesivamente. Los de capacidad más severa serán los últimos en regresar a los entrenamientos”, explicó Ávila, quien añadió que en cuanto a la realización de competencias “todo dependerá de cómo esté el país en cuanto a la pandemia”.

“Hay discriminación”

Yomaira Jiménez, sicóloga y presidenta de la Liga Deportiva de Ciegos del Atlántico, expresó su inconformidad por la “exclusión de los deportistas en situación de discapacidad por parte del Ministerio del Deporte y los demás entes gubernamentales del Atlántico”. Jiménez defiende la idea de que así como los deportistas convencionales necesitan, por salud mental y física retornar a las actividades, igual situación se presenta con los atletas no convencionales. 

 

 Los deportistas en situación de discapacidad tienen mucha más necesidad de poder evolucionar su desarrollo físico y mental.

“El sector discapacitado supuestamente comienza en agosto. A los convencionales le dan prioridad, pero nuestros deportistas también necesitan y son prioritarios. Los deportistas en situación de discapacidad tienen mucha más necesidad de poder evolucionar su desarrollo físico y mental. Tenemos deportistas en el Departamento aislados, que no hacen ejercicios, que no aflojan sus piernas. Mentalmente eso les afecta. No nos podemos olvidar de esos deportistas. Marginarnos de las decisiones, de los protocolos, es un acto de discriminación”. 

Delfo Arce, atleta barranquillero de la rama no convencional. Cortesía

“Es un tema complejo”, dice Indeportes

Armando Segovia habló de la situación deportiva en el Atlántico, tanto para los deportistas convencionales y no convencionales. “Nosotros, todos los funcionarios, actuamos según las disposiciones y las directrices nacionales, departamentales y municipales. A medida de que el Ministerio del Deporte diga qué se debe hacer y la gobernadora y el alcalde vayan soltando las cosas, nosotros actuamos. Lo que el ministro ha manifestado es que a partir del 1 de junio (ayer) vuelven los entrenamientos, pero ahí vienen las decisiones del mandatario local. Por ejemplo, ¿quién tiene la administración del estadio de atletismo?, el alcalde de Barranquilla. Si él dice que por la situación del Atlántico no se abren los estadios, ahí se termina el cuento así el Ministro de Deporte dé luz verde. Es un tema complejo porque hay que pasar varios filtros de decisiones”. 

Delfo Arce, Loraine Linares y Eliécer Oquendo han enfrentado situaciones de contrastes y por eso su camino deportivo no se ha enlazado, pero en lo que sí coinciden es en la necesidad de regresar a los entrenamientos, todos por salud mental y sobre todo, por tranquilidad económica. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.