Mientras Juan Guillermo Correa toma un puñado de grama, lanza una frase que refleja la emoción que siente por el resultado que está observando. 'Creo que ahora si no habrá quejas. Vamos a tener la mejor grama del país y Suramérica', dice mientras deja caer los desperdicios que van quedando del corte que se le hace al césped del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Correa es el agrónomo que instaló el pasado 16 de diciembre de 2016 la nueva grama tipo Bermuda 419 con la que contará la casa del Junior y de la Selección Colombia.
Juan Guillermo inspecciona minuciosamente los trabajos y explica cómo ha sido el proceso desde que la Secretaría Distrital de Recreación y Deportes decidió cerrar el escenario para darle una nueva cara.
'Antes de instalar la grama hicimos un proceso de revisar drenajes. Se cambió el geotextil y la arena, porque la que el campo tenía había cumplido su vida útil. El 16 de diciembre se sembró la parte occidental y el 21 de diciembre la parte de oriental. Hemos tenido una buena respuesta, es algo muy satisfactorio. Este ha sido uno de los campos que mejor evolución nos ha dado', afirma el empleado que pertenece a la empresa Equiver, firma encargada de los trabajos del estadio.
El cambio que ha tenido el terreno de juego se nota a simple vista y esto lo corrobora Correa, quien ya tiene 17 años instalado gramas en los diferentes estadios del país. 'Vamos con muy buena evolución. La grama la tenemos en un 85 o 90 por ciento en su germinación. Ahora estamos en un proceso de micro nivelación. Estamos pensando más en que la pelota ruede limpia para que sea un buen campo de fútbol.
La cancha va a cumplir ocho semanas de siembra y todos los días se le ve una capacidad de respuesta muy buena', agrega Juan Guillermo.

Otro al que se le nota la emoción es al alcalde Alejandro Char. Se entusiasma hablando del nuevo césped y de cómo lucirá el Coloso de Ciudadela 20 de Julio.
'Veo la grama sobrada de lote. Supertupida y todos los días evoluciona favorablemente. Está grama compite a nivel internacional con canchas en Europa. Queremos que en el Metropolitano se juegue sobre una de las mejores canchas del mundo. Las cosas se han dado, se siente tupida y solo han pasado 45 días desde el momento que se comenzó a sembrar. Que estemos en un 85 por ciento es una buena señal', apuntó el mandatario.
Char no quiere acelerar los trabajos, pero su deseo es que la cancha se la estrene el Junior y más si es un juego de Copa Libertadores de América. 'Queremos que la cancha esté lista antes del partido de la Selección Colombia (23 de marzo ante Bolivia). Ojalá esté al 100% 15 días antes de este juego y que el Junior avance a la fase de grupo de la Copa Libertadores para que se la estrene el 8 de marzo ante el Palmeiras', agregó el mandatario.
Joao Herrera, Secretario Distrital de Recreación y Deportes, también elogió los avances y se refirió a otros trabajos que se vienen adelantando en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
'Se nota la calidad de la grama. Para los jugadores va a ser un deleite jugar en esta cancha. Al estadio Metropolitano también se le hizo un mantenimiento en toda la silletería. Le hicimos una recuperación a las graderías y estamos cambiando varias bombillas para que la iluminación sea mejor', sostuvo el funcionario.
Han pasado 45 días desde que se instaló la nueva grama y los resultados ya saltan a la vista. Se espera que el Roberto Meléndez esté a la altura de las grandes canchas del mundo.

























