El Heraldo
Alejandro Char y Neven Ilic en la primera reunión en Panam Sports, en Miami.
Archivo
Deportes

Barranquilla organizará los mejores Juegos Panamericanos de la historia: Char

Alejandro Char, impulsor de la consecución de la sede de las justas de 2027, habló con EL HERALDO de todo el trabajo que se realizó y lo que viene.

Era una noticia que esperaba. Alejandro Char asegura que tenía la plena convicción de que Barranquilla lograría la sede para los Juegos Panamericanos 2027. Por eso no se sorprendió el miércoles cuando se confirmó públicamente que Panam Sports decidió entregar directa y unánimemente  las justas a la capital del Atlántico.

“A mí no me sorprende porque Barranquilla puso pasión y las garantías, logramos unir a la ciudad y a Colombia en un solo propósito. El presidente de Panam Sports Neven Ilic ha visto esa unión y quedó convencido”, expresó Char en diálogo con EL HERALDO.

“Eso aparte de que hicimos los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia (JCC), considerados así por la Odecabe y todas las delegaciones. Eso nos dio credibilidad. Representamos muy bien a Colombia y con eso nos ganamos la confianza del Gobierno Nacional. Iván Duque nos quiso premiar por eso y nos acompañó decididamente”, agregó.

Lea aquí: Juegos Panamericanos 2027: ¡El sueño se hizo realidad!

El 17 de agosto de 2018, 14 días después de la clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, Alejandro Char, alcalde en ese momento, oficializó en una tertulia en EL HERALDO que buscaría para la ciudad los Juegos Panamericanos 2027, algo que había deslizado informalmente semanas previas.

El 24 de octubre de 2018, Char, acompañado de Daniel Noguera, quien fue director de los JCC; y Helmut Bellingrodt, exmedallista olímpico y miembro del Comité Olímpico Colombiano (COC), se desplazó a las oficinas de Panam Sports en Miami, donde se reunió con el chileno Neven Ilic Álvarez y el mexicano Ivar Sisniega, secretario general de la organización deportiva.

“Pegamos primero, y el que pega primero, pega dos veces. Eso fue fundamental”, afirma Char.

Con esa reunión inicial, que Neven Ilic vio con buenos ojos, comenzó el sueño que el miércoles pasado se hizo realidad. Los encuentros, reuniones, llamadas y diligencias continuaron hasta que el 2 de octubre de 2019, con el presidente de Panam Sports en la Casa de Nariño, Duque anunció el total respaldo del Gobierno nacional a la candidatura de ‘Curramba’.  

Además: “Llevamos más de dos años trabajando por los Juegos Panamericanos”: Pumarejo

“El corazón de la victoria de Barranquilla es que nosotros logramos unir a todo el país en torno a nuestra candidatura, el liderazgo fue poner al Gobierno nacional, a la clase dirigente deportiva y al Gobierno Distrital en un solo puerto. Esa propuesta unificada no se ve en todos los países. Eso hizo que Chile y Panam Sports tomaran esa decisión tan contundente”, insiste 

Daniel Noguera, Alejandro Char, Neven Ilic, Helmut Bellingrodt y Ivar Sisniega. Archivo

Puede interesarle: ¿Cómo determinaron a Barranquilla sede de los Juegos Panamericanos 2027?

Char sin dejar de dar crédito al trabajo de Daniel Noguera, Ciro Solano, actual presidente del COC, y al alcalde Jaime Pumarejo.

“Jaime tomó la posta que nosotros dejamos y siguió adelante con este sueño, con la enorme y valiosa ayuda de Daniel, que ha crecido mucho en todo este proceso; de Ciro, que ha sido maravilloso con Barranquilla; y de la gobernadora Elsa Noguera, que consiguió los Juegos Centroamericanos y del Caribe cuando nadie creía en eso”, comentó Char.  

“Me siento muy feliz como barranquillero, como persona del deporte, como ex alcalde de esta ciudad. Los Panamericanos se hicieron por última vez en Colombia hace 50 años. Esta es la noticia de los últimos 50 años en Barranquilla, no tengo la menor duda. Es algo que va a traer mucha prosperidad, trabajo, posibilidades, muchos sueños hechos realidad para los jóvenes que se van a ver beneficiados y van a ver en el deporte una oportunidad de vida”, apuntó.

Viene el velódromo 

Reconociendo que las exigencias para los Panamericanos son superiores a las de los JCC, Char admite que se debe mejorar en todo aspecto de cara a las justas de 2027. 

“Es la oportunidad para que Barranquilla complete su menú de escenarios, sea la capital deportiva de Colombia y, por qué no, una ciudad olímpica a futuro. En los Centroamericanos quedamos en deuda, por decirlo así, con un gran velódromo. Lo necesita la ciudad y todo el Caribe. Era eso o cuatro escenarios que teníamos que construir. Para los Juegos Panamericanos seguro se podrá tener ese velódromo que se merecen los jóvenes que practican ciclismo con tanto talento y potencial en la ciudad y la región”.  

Lea también: Alcalde de Barranquilla se reúne con presidente del COC

Arena del Río, protagonista 

Alejandro Char considera que Arena del Río, escenario multiusos que se construirá en la ciudad antes de 2025, podría ser utilizado en las justas panamericanas.

“Yo creo que el Arena del Río va a ser protagonista, un escenario como ese que va a estar frente al río Magdalena, que es multipropósito, tiene ventajas. En estos días hablaba con Édgar Rentería, me lo encontré en un almuerzo, y me decía: esto no puede ser, qué maravilla. Yo sé que es un esfuerzo privado con el acompañamiento de la Alcaldía, pero que se tenga un escenario con 500 habitaciones hoteleras, que el césped sea retráctil, que de abajo salgan unas plataformas donde se pueden jugar tenis también, boxeo, baloncesto, mejor dicho… esas son de las cosas que descrestan al mundo entero. Esto no es un circo, es una industria que permite que muchos jóvenes que tienen capacidades puedan hacer realidad sus sueños”.

El ex alcalde espera que en 2027 la ciudad no solo pueda brindar escenarios acordes a la exigencia de unos Panamericanos.

“Cuando vas a tener a Canadá y Estados Unidos aquí, Argentina, Chile, Brasil, esta ciudad debe ser un modelo de organización desde que la persona aterriza hasta que se va. La ciudad debe ser ejemplar, con un sistema de transporte masivo que funcione a las mil maravillas, donde los recorridos entre el sitio de hospedaje y los escenarios estén muy bien organizados, donde la tecnología brille en todos lados, la seguridad, el acompañamiento de toda la organización y toda la ciudad, mucha calidad humana y la alegría que caracteriza a nuestra gente”.

Char mira el panorama con optimismo y cree que la ‘Puerta de Oro’ no será inferior al desafío. “Barranquilla organizará los mejores Juegos Panamericanos de la historia, yo creo que sí, es lo menos que podemos aspirar. Yo creo que estamos preparados”, aseguró.

Opositores

En cuanto a las personas que ven con desconfianza la conquista de los Juegos Panamericanos, Alejandro Char manifestó: “A mí me encanta que hayan voces contrarias. Uno siempre, de alguna manera, de un comentario adverso tiene que ver por qué se dice, cuál es el fondo, cuál es la génesis de eso, nos da la oportunidad de poder interpretar otras ideas, esa es la manera como nosotros gobernamos a Barranquilla, siempre escuchando a la gente, y si tiene un pensamiento diferente, hasta mejor. El comité de aplausos diario no conviene”.

Alejandro Char le dio a Neven Ilic la camiseta de Junior, en un encuentro en Lima, Perú, el día de la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019. Archivo

Cronología 

17 de agosto de 2018. El alcalde Alejandro Char oficializa en una tertulia en EL HERALDO la ciudad buscará los Panamericanos.

24 de octubre de 2018. Char visita en Miami al presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, e inicia gestiones por la sede.

26 de julio de 2019. Char e Ilic se vuelven a reunir en Lima, el día de la inauguración de los Juegos en Perú.

2 de octubre de 2019. El presidente Iván Duque oficializa el respaldo a la candidatura de ‘Curramba’ como sede de los Juegos.

28 de mayo de 2020. “Barranquilla es para nosotros una tremenda sede”, expresó el chileno Neven Ilic.

30 de julio de 2020. Jaime Pumarejo prosigue gestiones y Bogotá anuncia que se postulará como sede.

7 de agosto de 2020. “El Gobierno avala por ahora la propuesta de Barranquilla”, dijo Ernesto Lucena. En diálogo con EL HERALDO, el ministro se refirió a la candidatura de Bogotá a los Juegos Panamericanos 2027, los mismos que quiere ‘Curramba’.

25 de noviembre de 2020. El alcalde estuvo en Cali con el presidente de Panam Sports y recibió todo su apoyo en la aspiración.

2 de junio de 2021. “Seguimos trabajando para que los Panamericanos sean en la ciudad”, dijo Pumarejo.

16 de junio de 2021. Ciro Solano confirma que Barranquilla será la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alejandro Char
  • Juegos Panamericanos 2027
  • Juegos Panamericanos Barranquilla-2027
  • Neven Ilic
  • Daniel Noguera
  • Ciro Solano
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.