'Mi padre para mí lo era todo', fueron las palabras, con voz entrecortada, con las que Orlando Ibarra, actual vicepresidente de la Federación Colombiana de Atletismo, recordó la figura de su progenitor, quien desde la noche de este viernes partió a la gloria eterna. La tristeza es absoluta.
{"titulo":"Colombia buscará la gloria en el próximo Sudamericano Sub-20 de atletismo","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/colombia-buscara-la-gloria-en-el-proximo-sudamericano-sub-20-de-atletismo-1001607"}
El atletismo, en todas sus disciplinas, está de luto. No solo ellos, el deporte en general. Formado entre los litigios, pero atraído por la velocidad, falleció en la noche de este viernes el gran Orlando Ibarra. Un abogado que dedicó los mejores años de su vida al crecimiento de la actividad física en el departamento del Atlántico.
Las manecillas del reloj apuntaban aproximadamente las 10:30 p.m., cuando su familia recibió una de las noticias más desgarradoras de su vida. Había partido con el señor Jesucristo. Ya no estaba en este mundo. Un cáncer agresivo le quitó la posibilidad de seguir extendiendo sus años.
'Mi padre para mí lo era todo. Fue mi mentor y la persona que me condujo como hombre por el camino del bien. También me formó como deportista. Tengo toda mi inspiración en mi papá', manifestó su hijo a EL HERALDO.
Orlando marcó todo un sendero de éxitos en el decatlón colombiano. Por ello supo dominar y conocer muchas de las disciplinas del atletismo. Comenzó a marcar la diferencia y, a finales de los años 60 e inicios de los 70, se acreditó el título de campeón nacional en varias ocasiones. Le fue cogiendo la medida.
{"titulo":"Tres victorias de Atlántico en el campeonato de velocidad de atletismo","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/atlantico-consiguio-tres-victorias-en-finales-en-el-campeonato-de-velocidad-de-atletismo"}
Antes de ello tenía algo de experiencia en los Lanzamientos de bala y jabalina. Allí hizo sus pinitos. Abandonó el deporte competitivo para entrar a las aulas. Comenzó a estudiar derecho en la Universidad del Atlántico. Sin embargo, se mantuvo cerca al ser el director de la oficina de deportes.
Se enamoró tanto de los salones que terminó ejerciendo como maestro de educación física en el colegio Barranquilla (1974). Una oportunidad que aprovechó para imprimir al atletismo en los corazones de varios muchachos, puesto que los llevaba a entrenar en la pista atlética del estadio Romelio Martínez.
Los otros deportes le hicieron ojitos, llegó a ser juez de boxeo aficionado momentáneamente, pero su vínculo con el atletismo se fortaleció al llegar a la dirigente mayor de la Liga de Atletismo del Atlántico —tiempo después le cedió el testimonio a su hijo (Orlando Ibarra)—. Antes había tenido un breve pasaje curiosamente por la Liga de Béisbol del Atlántico. El deporte definitivamente estaba en sus venas.
Su administración fue tan buena que llegó a tener a varios de los mejores atletas del país, cada uno en sus especialidades. Alvin Rentería, cuatro veces campeón nacional en salto triple masculino; Brigitte Merlano, destacada en los Juegos Olímpicos de Verano (2012) y Paulo Villar, exatleta olímpico y actualmente representante de los deportistas ante el Comité Olímpico Colombiano (COC).
{"titulo":"Atlántico celebró en el Nacional de Atletismo","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/atlantico-celebro-en-el-nacional-de-atletismo-990919"}
'Mi papá fue una persona que se dio a conocer y se dio a querer mucho en el deporte. Ayudó a que surgieran muchos deportistas', sentenció su hijo Orlando Ibarra.
'El atletismo pierde a un gran dirigente, a un gran hombre', añadió.
Muchas han sido las personalidades que han manifestado su sentido pésame con la familia.
'Abrazo solidario para la familia de Orlando Ibarra, que murió esta noche en Barranquilla. Era miembro de los tribunales de Acord Atlántico, fue campeón nacional de atletismo, presidente de la Liga de Atletismo del Atlántico, árbitro de box y nuestro profesor en 1ero de secundaria', apuntó el periodista Estewil Quesada, actual presidente de Acord Atlántico.
'Luto en el deporte colombiano. Murió Orlando Ibarra, gran deportista del Atlántico, entrenador y dirigente, padre del vicepresidente de la federación Colombiana de atletismo. Luchador incansable de la causa deportiva. Atleta triunfador a nivel nacional e internacional. Q.E.P.D.', agregó el también periodista Ricardo Ordoñez Simmonds por su plataforma de Twitter.






















