Compartir:

El departamento del Atlántico goza de tener representación doble en el Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil. Si no es el uno, será el otro o, en el mejor de los casos, ambos. Leonard Bermúdez Jr (63 kgs) y Jazheel Navarro (75 kgs) intentarán dejar al país en lo más alto de una nueva edición de la cita ecuménica.

Leer más: Llegó la hora de sacar la jerarquía barranquillera

Desde el pasado martes se siente la alegría costeña en La Nucía (Alicante), España. Risas garantizadas hasta el próximo 20 de noviembre, cuando la competencia termine. Los pegadores atlanticenses afrontan con determinación la responsabilidad de mostrar una buena imagen, pero aprovechan la ocasión para conocer un horizonte totalmente nuevo para ellos.

Intentando establecer comunicación, el entrenador Miguel Ángel ‘El Ñato’ Guzmán facilitó las cosas. Estaba en una reunión administrativa, pero logró escaparse con sigilo para subir a la habitación donde estaban los muchachos. Gran algarabía del otro lado del teléfono. Él ha estado en el proceso de ambos y sabe muy bien cuáles son sus virtudes y defectos.

'Leonard es un muchacho muy inteligente para pelear. Tranquilo y certero para dar cada golpe. En cambio, Jazheel es muy técnico. Son jóvenes que vienen haciendo un proceso desde la selección Atlántico. Allá les puse el ojo y hoy puedo verlos ganándose un puesto a nivel internacional. Ambos dieron la talla en los últimos nacionales y tienen todo para llegar lejos con el favor de Dios. Seguramente recogeremos los frutos de su trabajo en poco tiempo', mencionó Guzmán a EL HERALDO.

Riéndose un poco mientras se realizaba la presente nota, ‘El ñato’ no solo se conforma con tener un cupo en el staff técnico de la selección Colombia. Le gusta crear un vínculo cercano con sus púgiles. Hecho que lo hace ilusionarse con buenas sensaciones para este Mundial.

'Tenemos altas esperanzas para este Campeonato Mundial. Leonard y Jazheel son dos jóvenes que vienen deslumbrando en este hermoso deporte. Es la reserva que necesitamos para los futuros medallistas de nuestro país. La nueva generación saliente. Somos tres los representantes del Atlántico, me agrego (risas), y con el favor de Dios esperemos que las cosas salgan bien', finalizó.

{"titulo":"Llegó la hora de sacar la jerarquía barranquillera","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/titanes-vs-piratas-llego-la-hora-de-sacar-la-jerarquia-barranquillera-955371"}

Se puso los guantes

Agilidad y potencia, son las dos principales características de Leonard Bermúdez Jr. Dominó sobre el ring a todos los rivales que le pusieron al frente en el Nacional Luis Quiñones que se disputó en Barranquilla y, ahora, está sediento de un reto mayor en aguas extranjeras.

No le tiembla la mano para pegar lejos de su casa. Por lo menos, así lo demostró al colgarse la medalla de plata en la categoría 57-63 kilogramos de los Juegos Suramericanos Junior, que realizaron hace unos meses en Rosario, Argentina.

El panorama en España, aunque supone un evento de mayor envergadura, lo hace sentir más tranquilo. 'Alicante está es bacano', fueron las palabras que utilizó para ejemplificar el calor que hace por estos días en la ciudad española. 'Me siento como en casa', agregó.

Leonard lleva un gran peso sobre sus hombros, como todos los jóvenes que vienen de familias deportistas. La adrenalina es algo que lleva en la sangre. Sus genes lo predestinaron con un talento especial para dos disciplinas diferentes, en las que tardo o temprano tuvo que escoger.

Por un lado, el fútbol con el legado de su tío Modesto Gaibao, quien perteneció a aquella selección Colombia en el Mundial Sub-17 de Escocia-1989 y, por el otro, las ganas de que fuera boxeador como su padre Leonard Bermúdez. Dos disciplinas totalmente diferentes, pero igualmente de importantes para esta familia.

'Todavía era un niño cuando practicaba fútbol, tenía mucho talento. Mi padre aprovechó para enseñarme a boxear y ahí me quede. En su tiempo, pensé que sería mucho mejor para pelear. El boxeo es un deporte donde se maneja mayormente la inteligencia. No solo es fuerza bruta como la gente lo quiere pintar. Hay que manejar los tiempos, saber pegar para no cansarse', relató el joven de 17 años.

En aquel entonces, recuerda que su primer combate tuvo que llevarlo ante un ‘gordito’. Sus profesores le dijeron que lo fuera llevando, aunque él fue con todo. Algo que no sirvió mucho, pues al ser pequeños, decretaron empate.

{"titulo":"'Hay técnicos que se creen la última Coca-Cola del desierto': Cristiano","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/cristiano-ronaldo-y-una-entrevista-polemica-hay-tecnicos-que-se-creen-la-ultima-coca-cola"}

Especial, como su nombre

La primera cosa relacionada a Jazheel no podía ser otra, sino su nombre. El atlanticense tomó el teléfono y empezó la conversación con una aclaración contundente.

'Mi hermano si quieres te lo deletreo, J A Z H E E L, así, Jazheel. La verdad no se ni porque me llamo así, esos fueron inventos raros de mi mama. Tantos nombres comunes que hay pues (risas). Tengo entendido que es un personaje bíblico', especificó.

El púgil atlanticense, que hace solo unos días pasó a tener 18 años, llegó al boxeo como fruto del azar. Se llenó de curiosidad por aprender a pelear y aprovechó una plataforma como Youtube para buscar tutoriales. Solo quería saber cómo defenderse y terminó metido de lleno.

Con algo de ansiedad y piernas temblorosas, Navarro hace el mismo ritual antes de subirse a cada cuadrilátero. Cierra los ojos y respira profundo para no dejarse llevar por el poco de miedo que haya en su interior.

Por lo general, suele acordarse mucho del mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez. Es su referente. Quiere ser como él. Esa ha sido la consigna desde que empezó a practicar este deporte en el barrio Las Nieves.

'Nunca pensé que representaría a Colombia en un Campeonato Mundial. Dios le da sorpresas a uno. Me sentí muy alegre por tener la oportunidad de mostrarme como boxeador. Hice una buena preparación en Bogotá y estoy listo para representar a todo el país. Me siento fuerte para dar lo mejor de mí en las peleas', finalizó.

{"titulo":"Los ojos y el cerebro de Qatar 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/asi-vigilara-qatar-los-hinchas-que-vayan-los-ocho-estadios-del-mundial-955369?"}