Compartir:
JAIRO_RENDONJairo Rendón

Si hay un barrio sinónimo de fútbol en Barranquilla ese es Simón Bolívar. Ahí, en su vieja cancha —ubicada en la calle 19 con la carrera 4C— nacieron y se forjaron grandes jugadores del balompié atlanticense. Algunos llegaron al profesionalismo, otros quedaron como simples promesas que se fueron desvaneciendo con el paso de los años.

Hoy, en esa emblemática cancha y bajo un sol inclemente, se juega uno de los torneos más importantes, añejos y competitivos, de campo abierto, que se existe en La Arenosa: el torneo de Simón Bolívar.

Por este campeonato han pasado jugadores como Iván René Valenciano, Ariel Valenciano, Ricardo Ciciliano, Carlos Lara, Leslin Orozco, Wilman Aguirre —actualmente juega en el Unión Magdalena—, Gustavo Villa, Gustavo Gil, Alfredo Stefanel, Leonardo Visbal, Wilson Pérez, Miguel Marrero, Francisco Castell, John Méndez, Víctor Vargas (estos dos últimos juegan actualmente en Uniautónoma FC, equipos de la Primera B), entre otros.

'Puedo decir con mucha certeza que este torneo de fútbol, junto al que se realiza en el barrio Cevillar —Copa Campeón de Campeones—, son los más competitivos que existen, de campo abierto, en Barranquilla. Los equipos aquí se preparan durante todo el año para después ir a jugar en Cevillar, que es un torneo más corto y que se realiza siempre entre noviembre y enero', afirma Wilber Páez Vargas, presidente, desde hace 10 años, del torneo que se realiza en la cancha del barrio Simón Bolívar.

El torneo Este año cumple sus ‘Bodas de Oro’ (50 años de existencia), brindándole a la comunidad un espacio de esparcimiento familiar y social. Aquí se reúne gran cantidad de gente cada fin de semana para presenciar los apretados encuentros. Hasta de otros municipios hacen presencia, debido a que existen dos equipos de Puerto Colombia (Expreso Rojo Caribe y Racing) que traen sus propias barras en buses contratados, lo que genera una gran hermandad y pasión alrededor del deporte.

'Tenemos 50 años jugando, entregando premios, formando jugadores y entreteniendo a las familias que vienen a observar los partidos. Este es un campeonato histórico que ya identifica a nuestro barrio. Esperamos seguir realizándolo por muchos años más', comenta el presidente Páez.

¿Cómo se juega? Existen dos tipo de categoría: veteranos (jugadores de 40 años en adelante) y competitivo (edad libre). El equipo ganador se lleva un premio de 5 millones de pesos más la inscripción gratis para la próxima temporada. y el subcampeón, 2 millones de pesos. El goleador, además de obtener el ‘Botín de Oro’, se hace acreedor de la módica suma de 200 mil pesos.
Se juega todos los domingos y los horarios se dividen dependiendo de la disponibilidad de cada equipo. 'Por lo general los competitivos se tiran de mediodía para abajo, que es cuando la gente está. Esta es la categoría que más gente trae a la cancha', afirma Páez.

La gran atracción en la categoría veteranos es Iván René Valenciano. El Bombardero es el goleador del torneo con 14 tantos, jugando para el equipo Mamoncillo. 'Sí, estoy disputando el torneo en la cancha del Simón Bolívar con el equipo Mamoncillo. Llevo 14 goles, una buena suma que ha ayudado al equipo. El peso me tiene contento: estoy en 80 kilos. Alcancé a estar en 116, bajé a 77, volví a subir a 96 y ahora estoy así', asegura Valenciano.
El Gordo sigue siendo ídolo, más en este barrio, su barrio, el sector que lo vio nacer y crecer como profesional. Cada vez que se viste de cortos atrae mucha gente a la cancha.

'Cuando Valenciano juega la gente de aglomera para verlo. Es un ídolo, un referente del barrio, aquí todos lo quieren y admiran.

Además no ha perdido ese olfato goleador que siempre lo ha caracterizado', afirma Roger Valencia, un asiduo asistente a la cancha cada domingo. 'Ya es una rutina que tengo, así como la tienen muchos de los habitantes de este amplio sector', dice.
Carlos Lara, exjugador del Junior de Barranquilla, es otra de las atracciones del torneo. El volante asegura que lo que más le gusta del torneo, además de ser muy competitivo, es la organización que tiene.

'Llevo varios años jugando aquí y siempre es muy competitivo. Muy pocos partidos se ganan por goleada. Excelente, durante todo el año se mantiene el mismo ritmo, una buena organización', asegura.

El fútbol es una pasión en Barranquilla y el barrio Simón Bolívar es la cuna de muchas estrellas atlanticenses que saltan a la cancha lleno de sueños. Algunos llegan a profesionalismo, otros simplemente animan cada domingo, con su talento, a toda una comunidad.

Por William González Badillo
Twitter: @wigoSports