El Heraldo
Ernesto McCausland Sojo, un cronista referente en la costa Caribe colombiana. Cortesía
Cultura

Se inicia el ‘Esquina Fest’, un homenaje a Ernesto McCausland

El Festival se realiza para conmemorar diez años de su muerte k La entrada es libre y se cumplirá este viernes y sábado en la Fábrica de Cultura.

El Esquina Fest se toma la Fábrica de Cultura con cine, literatura, teatro, música y periodismo para honrar la vida y obra de Ernesto McCausland Sojo tras diez años de su fallecimiento. 

Lea también: Música, periodismo, literatura y cine en el ‘Esquina Fest’

Los barranquilleros podrán asistir a talleres, conversatorios, proyecciones de material audiovisual y demás actividades durante dos días.

La jornada académica y cultural inicia este viernes 18 de noviembre a partir de las 8:30 de la mañana con una apertura a cargo de Ana Milena Londoño, directora del Festival; María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Distrito y el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.

Durante todo el día la agenda continuará desarrollándose con distintas actividades. Los organizadores esperan que artistas, periodistas, estudiantes de colegios y universidades, y comunidad en general acudan al llamado que conmemora a uno de los crónistas más reconocidos del Caribe colombiano.

Le puede interesar: McCausland, un cronista ligado íntimamente a la música

‘Encuentro en la esnaqui’

Estos encuentros se desarrollarán a manera de conversatorios entre invitados que tuvieron una cercana relación con McCausland en distintas facetas de su vida. El auditorio de la Fábrica de Cultura será testigo de intimidades, confesiones, anécdotas y recuerdos que rodearon a Ernesto durante su vida. 

Entre los encuentros a llevarse a cabo, se encuentra ‘Todo es una historia de amor’, liderado por Diana Acosta, secretaria de Cultura departamental; a las 5:00 de la tarde habrá un encuentro con los actores de Champeta Paradise, un largometraje dirigido por Ernesto. 

Cátedra McCausland

Este festival surge con el propósito de crear un espacio de aprendizaje. Por ello, durante el viernes y sábado se realizarán una serie de talleres en torno a las distintas facetas en las que se desempeñó McCausland.

Al evento asistirán durante los dos días fotógrafos, directores de cine, periodistas y artistas para compartir su enseñanza sin valor económico alguno. Entre ellos, Elías Torné, Antonio De Alba, Gabriel González, Juan Alejandro Tapia, Yamil Julián, Angie Choperena y Rosa María Corcho.

Cabe mencionar que entre los talleres que se desarrollarán durante el evento cultura, se encuentra el Taller de restauración de video, Taller ‘Los libros tienen la palara’, Taller ‘La fotografía para documental y cine’, Taller ‘La mística de la crónica McCausland’ y el Taller ‘El cine y sus lenguajes: una mirada’. 

La programación completa del Festival se puede encontrar en el perfil de Instagram @esquina.fest.

 

El poeta y las luces

El teatro se une al Festival con una obra titulada El poeta y las luces, cuyo guión fue escrito por McCausland, pero nunca se llevó a las tablas. 

Es por ello, que en medio de este sentido homenaje, un grupo de artes escénicas de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, asumió el enorme reto de representar en el escenario las letras del reconocido escritor barranquillero. 

La obra teatral trata se basa en la vida del poeta Julio Flórez y su enamoramiento en el macondiano municipio de Usiacurí.

McCausland sintió la necesidad de llegar al teatro desde su mirada, un fragmento de distintos acontecimientos que vivió el poeta en su llegada al municipio atlanticense.

La obra consta de siete actores integrados por alumnos y egresados del programa de Artes Escénicas de la EDA. La dirección del montaje está a cargo de Sergio Sarmiento, coordinador de dicho programa.

“Con esta obra, Ernesto recuerda los distintos momentos que vivió el poeta Julio Flórez en Usiacurí. La obra recoge los parajes de Flórez desde la visión de Ernesto y es un homenaje que le hace un escritor a un poeta”, sostuvo el director.

Para Sarmiento esta obra conlleva una enorme responsabilidad.

“Es un reto dirigir esta obra, pero la tomamos con mucho respeto y esperamos satisfacer al público. Nos hemos estado preparando alrededor de dos meses y confiamos que será un gran resultado en el escenario”.

Fernando Londoño es un joven artista, de 27 años, estudiante del programa de Artes Escénicas de la EDA, que hace parte del elenco de la obra.

“Me siento muy emocionado por esta nueva experiencia en la que voy a hacer parte. La obra me parece increíble, me recuerda a un Usiacurí nostálgico y a muchos momentos que viví hace años cuando iba por allá”, expresó el actor.

Las expectativas con esta obra son muchas, el elenco espera transmitirle al público un ramillete de emociones.

“Esperamos que el público se conmueva con este gran relato”.

Ensayo del montaje teatral ‘El poeta y las luces’. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
  • -40%
    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Antes $699.900 $419.900
    Comprar
  • -40%
    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Antes $831.990 $498.990
    Comprar
  • -36%
    Lavadora LG Carga Superior WT19DPB.ASFECOL 19 Kg

    Lavadora LG Carga Superior - 19 Kg

    Antes $3.199.000 $2.034.900
    Comprar
  • -39%
    Televisor LG 43 - 4K

    Televisor LG 43" - 4K

    Antes $2.599.900 $1.563.900
    Comprar
  • -40%
    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Antes $487.900 $289.900
    Comprar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.