Rosabelle Illes: la sonoridad poética del Caribe

Desde Aruba, poesía experimental en el XI Carnaval de las Artes que se celebra en Barranquilla.

Jonathan Petit
Rosabelle Illes, poetisa multimedia. Jonathan Petit
Más contenidos
Cultura

Desde Aruba, poesía experimental en el XI Carnaval de las Artes que se celebra en Barranquilla.

Si algo define a Rosabelle Illes (1987) es su pluralidad humana y artística. No solo por haber nacido en la isla de Aruba, cuya identidad extiende sus raíces en tierras distantes y distintas, sino porque su idioma natal, el papiamento, heredó el ritmo y la tonalidad de las lenguas africanas, la musicalidad de las lenguas romances y la contundencia de las lenguas germánicas. Illes publicó su primer libro de poesía, Beyond Insanity en 2005 y más adelante la colección de poemas en papiamento titulado Spiel Di Mi Alma (Espejo De Mi Alma), en el 2010. Desde entonces y hasta ahora, el proceso creativo para Illes ha sido una experiencia colectiva, y al mismo tiempo, profundamente íntima. Sus publicaciones han contado con colaboraciones de ilustradores, fotógrafos y pintores; sus proyectos de puesta en escena se han apoyado en elementos teatrales, musicales y la influencia de la tradición del Spoken Word que, como ejemplo, ha tenido destacados exponentes en la poesía recitada como Langston Hughes, Sekou Sundiata y la generación Beat norteamericana. 

Además de su educación formal, que le ha otorgado un minor en literatura inglesa, una maestría en psicología social y organizacional, y un doctorado en psicología de la Universidad de Leiden en Holanda, Illes dirige el área de entretenimiento para la convención anual de las conocidas charlas TEDx en Aruba. Este y otros proyectos le han permitido acercarse a la gente de su tierra, profundizar en los temas de identidad y compartir con una escena de artistas que se han dado a la tarea de conocer su herencia. Su último libro, Title, publicado en 2016, incluye nuevos poemas e historias cortas y pensamientos en donde la artista encuentra la fluidez de la narrativa y la naturalidad de los diálogos. No es raro verla acercarse a estas orillas, cuando ni siquiera su poesía ha sido estática alguna vez. Illes se descubre genuinamente en los escenarios experimentales y demuestra sentirse cómoda con el lenguaje de la improvisación. 

Con este último trabajo ha extendido las posibilidades de su producción poética. Acompañando a esta publicación, Illes ha producido video-poemas retratando la esencia de sus ideas. En ‘Hende’, que deliberadamente podemos traducir como ‘Humano’, explica que ha querido explorar el dicho “nadie es profeta en su propia tierra” para contrastar temas como el éxito y la envidia, y proponer la igualdad como ese punto medio que se alcanza cuando se les aterriza a los elevados por la fama, pero también cuando los que han alcanzado la cima cumplen el papel de representar a los que están más abajo. Este proyecto incluye las imágenes de notables artistas de su tierra, que bien han vivido los estragos de la condición humana. Otros tres video-poemas acompañan la ‘Serie de sillas vacías’ en la que por la honestidad de su interpretación se crea la ilusión de la presencia de una audiencia. Sin embargo, al final de cada video, nos encontramos con una sala vacía, para darnos cuenta de que somos nosotros los principales receptores del mensaje. Este formato, y su presencia activa en los medios sociales han convertido a Illes en una figura visible.

Rosabelle nos trae una Aruba pensada; la propuesta de un Caribe que no se limita a las playas bonitas y los colores vivos, una Aruba que más bien celebra su historia, los tropiezos y las posibilidades de la gente de carne y hueso. El pasado, el presente y el futuro; una idea más completa de lo que significa ser un artista experimental cuando se ha crecido rodeado de agua salada, y cuando eso se traduce en más posibilidades de tener los pies, descalzos, en la tierra. 

En 2016 Rosabelle Illes representó a Aruba en la edición número 29 de la Feria del Libro de Bogotá, año en que Los Países Bajos figuraron como invitado de honor. Ha sido incluida en múltiples antologías y colaborado activamente en la escena cultural de su país. Regularmente dicta talleres de escritura creativa en los que se enfoca en acabar con esos clichés con los que cojea el Caribe y las narrativas que han sido excesivamente explotadas, en busca de una expresión más auténtica. Por esta razón le ha apostado a las nuevas generaciones. En el escenario, Rosabelle es música, palabra y humor. Todo esto sucede al mismo tiempo en que despliega emociones crudas y honestas en forma de versos que todavía suenan familiares. Su poesía es realmente el espejo en donde se le refleja el alma, un título que, por cierto, le regaló el ‘Padre de la Cultura’ en Aruba, Padu Lampe. 

Si bien una de las primeras cosas que temprano en su carrera sedujo a esta joven artista fue el delimitar las fronteras de la locura, en unas cuantas semanas Rosabelle visitará su capital, Curramba la bella, centro de una locura creativa y reflexiva durante la XI edición del Carnaval Internacional de las Artes, en donde es una de las invitadas especiales.  

*Adriana Carrillo Silva: periodista cultural residente en Nueva York .

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web