Las letras buscan hacer eco en Libraq

Desde este miércoles y hasta el domingo, Barranquilla celebrará su II Feria Internacional del Libro. Prográmese para un evento que propone restablecer la complicidad con las literatura en la ciudad.

Ilustración que hace parte del arte de Libraq 2019.
Más contenidos
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom
Cultura

Desde este miércoles y hasta el domingo, Barranquilla celebrará su II Feria Internacional del Libro. Prográmese para un evento que propone restablecer la complicidad con las literatura en la ciudad.

Que el lema de este año de la II Feria Internacional del Libro de Barranquilla, Libraq, sea ‘Mil libros, mil voces’, propone de entrada una mirada a esa polifonía implícita en la literatura. Porque un libro puede ser entendido como la voz propia del autor, de sus miles de personajes o sus miles de lectores, una metáfora traída desde la música hacia una fiesta de las palabras que busca incluir esa multiplicidad.

Libraq, que se celebrará desde este miércoles 18 de septiembre y hasta el domingo 22 en la ciudad, trae consigo una programación y una oferta editorial para distintos gustos e intereses. De acuerdo con los organizadores, serán más de 200 invitados entre nacionales e internacionales los que participarán de un evento con más de 800 actividades gratuitas.

La agenda principal se desarrollará en el recinto ferial del Centro de Convenciones Puerta de Oro, lugar de las charlas, conversatorios, talleres especializados y muestras comerciales, mientras que en el Malecón al Río se llevarán a cabo actividades complementarias a la fiesta de las palabras. Aquí, los asistentes encontrarán más de diez estaciones cargadas de propuestas y planes, entre esos la Cinemateca Móvil, que proyectará películas sin costo durante los cinco días.

Invitados de lujo. La ceremonia de inauguración, que se realizará este miércoles a las 7 p.m. en el escenario Germán Vargas Cantillo, tendrá como invitado especial al escritor y poeta argentino  Andrés Neuman, Premio Alfaguara y Premio de la Crítica con El viajero del siglo (2009), autor de las novelas La vida en las ventanas, Una vez Argentina y Fractura. 

De esa nómina internacional que Neuman lidera también hacen parte la escritora y traductora ítalo-brasileña Marina Colasanti, considerada la “revitalizadora por excelencia” de los cuentos de hadas; el cubano Armando Lucas Correa, editor de la revista People en Español y autor del bestseller La niña alemana (2016) y La hija olvidada (2019), y el escritor queer puertoriqueño Luis Negrón, padre de Mundo cruel, relatos satíricos que resultan un golpe a la quijada del lector.

Estarán, también, la novelista y dramaturga española Vanessa Montfort, autora de Mujeres que compran flores (2016) y El sueño de la crisálida (2019), obras con una profunda representación de la identidad femenina, así como la ilustradora japonesa Keiko Kasza, que entre sus títulos más conocidos tiene El tigre y el ratón (1993), Choco encuentra una mamá (1994) y No te rías, Pepe (1997). Lo dicho: libros y autores para todos los gustos.

Poder nacional. Libraq rendirá un homenaje al fallecido escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor con el conversatorio ‘La voz de un maestro’ en la que participarán Ariel Castillo, Julio Olaciregui y Juan David Correa, un evento que se realizará el viernes a las 6:30 p.m. en el escenario Meira Delmar.

Por su parte, el escritor Mauricio Vargas y John Fitzgerald Torres conversarán con Guido Tamayo sobre cómo se construyen los personajes históricos, el jueves a las 4 p.m. Vargas también estará, junto a Marco Schwartz, director de EL HERALDO, y Roberto Pombo, director de El Tiempo, recordando el legado literario de Germán Vargas Cantillo, ese mismo día a las 6 p.m.

Un poco antes, a las 5 p.m. el escritor, poeta y ensayista Darío Jaramillo intentará dibujar un panorama de su vida y obra en medio del escenario literario colombiano, una charla que tendrá lugar en el espacio Meira Delmar.

El viernes, uno de los primeros eventos se dedicará a analizar el mundo femenino del Caribe en la obra de la escritora barranquillera Marvel Moreno, autora de En diciembre llegaban las brisas. El foro será liderado por Mercedes Ortega y Consuelo Posada, quienes abordarán también las relaciones de Moreno con las corrientes feministas.

Por su parte, las escritoras Fernanda Trías (Uruguay) y Carolina Sanín (Colombia), hablarán sobre cómo escoger la historia y escuchar la voz que habrá de narrarla, una conversación con Karim Ganem Maloof que se desarrollará el sábado a las 4 p.m. en el Salón Marvel Moreno. Antes, en el escenario Germán Vargas Cantillo, estarán Jorge Orlando Melo, Gustavo Bell y Weildler Guerra reflexionando acerca las verdades y falacias de la llamada historia única colombiana.

Dentro de la programación, no podía faltar un espacio dedicado a pensar en el oficio de escribir en el Caribe, una charla que tendrá como protagonistas a destacados escritores de la región: Fabián Buelvas, Cristina Bendek, Kirvin Larios y John Better en conversación con Pedro Carlos Lemus, el sábado a las 11 a.m.

Los interesados en consultar la programación completa podrán hacerlo a través de las redes y página oficial de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, que además traerá presentaciones artísticas/musicales de artistas y agrupaciones ganadoras del Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura al cierre de cada día. Los horarios de la feria serán: miércoles de 3 a 8 p.m., jueves de 10 a.m. a 8 p.m., viernes y sábado de 10 a.m. a 9 p.m. y domingo de 10 a.m. a 7 p.m. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web