El Heraldo
El maestro de la flauta de millo Joaquín Pérez Arzuza y su grupo Herencia Ancestral. Cortesía
Cultura

La Noche de Tambó sedujo con su majestad la cumbia

En el evento se le rindió tributo a maestros de la tradición y a varios festivales que se dan en el Caribe colombiano.

Las polleras este año se movieron en las casas. La gran rueda de cumbia que cada Carnaval engalana la emblemática Plaza de la Paz, en esta edición número 28 de la Noche de Tambó contagió a los barranquilleros a través de la virtualidad.

El gran encuentro congregó lo mejor de los grupos folclóricos del Caribe colombiano en un solo escenario. En medio de la contingencia por la covid-19, se pudo sacar adelante esta celebración con el apoyo de la bolsa de estímulos del Carnaval 2021, de la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo, en cabeza de María Teresa Fernández.

El espectáculo

Los decimeros fueron los encargados de hacer la antesala verseando para el público. Ellos moderaron el espacio de principio a fin.

En el primer bloque se presentaron los grupos aficionados en las categorías Son de Tambores, Son del Millo, Gaita y Tambó.

Posteriormente los Maestros del Folclor, integrados por profesores del proyecto Casas Distritales de Cultura, tuvieron su espacio en el que mostraron toda su categoría musical.

El maestro Sixto Salgado ‘Paito’, el principal homenajeado de la noche, hizo su presentación al lado de los Gaiteros de Punta Brava. Allí interpretaron su repertorio musical y de seguro pusieron a mover las caderas de los que se conectaron a la rueda de cumbia virtual.

La Noche de Tambó también se iluminó con el espectáculo del conocido grupo Tambó, fundado en 1987, que rindió un especial tributo a los festivales del Caribe mientras se hacía un recorrido musical, enfatizando en la riqueza cultural que penetra las tradiciones y el folclor de la región.

En la velada, que tuvo una duración de hora y media, los internautas disfrutaron desde casa de la cumbia en pito “atravesao”, en la que los bailarines danzaron por el escenario al son de la flauta de millo, tambora, tambor alegre, llamador y guache.

El grupo de gaiteros Pueblo Santo, nominado en el 2020 a los Latin Grammy, entonaron en tarima sus canciones que nos devuelven a nuestras raíces caribeñas, a las orillas del Río Magdalena donde todo comenzó.

“Estos grupos que se presentaron han sido ganadores en los diferentes festivales en el Caribe colombiano en varias modalidades”, contó Lisandro Polo, rey Momo 2016, uno de los creadores del evento e integrante del grupo Tambó.

Los Gaiteros de Punta Brava en la presentación.

Tributo

Algunos de estos grandes festivales homenajeados fueron: el Festival Nacional de la Cumbia en El Banco, Festival Nacional de la Cumbiamba en Cereté, el Pito Atravesao en Morroa, Festival de la Gaita Francisco Llirene en Ovejas, Festival de Gaita Corta de Galeras, Encuentro de Cumbias de Soledad, Encuentro de Gaitas del Socorro, entre otros.

Polo recordó que por la Noche de Tambó han desfilado los más grandes intérpretes de la flauta de millo, gaiteros, cantantes, tamboreros y compositores del Caribe colombiano. Ahí se le ha rendido homenaje a los más importantes cultores de la cumbia como: Antonio María Peñaloza, Cumbia Soledeña, Manuel ‘Mane’ Arrieta, Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, Catalino Parra, Adolfo Pacheco Anillo, Gabriel Segura Miranda, Los Gaiteros de San Jacinto, Totó La Momposina, Checo Acosta entre otros maestros de una larga lista.

“En el encuentro virtual, vimos cómo se construye una flauta de millo. La idea era que la gente admirara la construcción de ese instrumento que tanto nos llena de alegría. Desde la cortada de la gramilla hasta la ejecución de la misma”, explicó Polo.

Cabe destacar que se le entregó un reconocimiento a la cumbiamba ‘El Carajo’, por su trayectoria y su aporte al Carnaval de Barranquilla.

También se hicieron conexiones con personajes que viven en el exterior, que aman la fiesta y desde la distancia recuerdan sus raíces.

La transmisión, que se realizó desde el Facebook de Carnaval de Barranquilla S.A.S. tuvo cientos de usuarios conectados.

El grupo Tambó se tomó el escenario.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.