Cultura

Homenaje a ‘Santoto’ sonó a porro negro

En el Cubo de Cristal se realizó el especial de la Batalla de Flores y el Reinado Intermunicipal. Música y danza hicieron parte de la transmisión.

De las calles de Santo Tomás y su Plaza Principal, su Batalla de Flores y Reinado Intermunicipal pasaron al Cubo de Cristal, en la Plaza de la Paz de Barranquilla. Este sábado desde las 3:00 de la tarde, a ritmo de porro negro, expresiones orales como las décimas, disfraces, danzas, músicos, hacedores y sabedores de la tradición llegaron a miles de hogares que se conectaron al programa de la Ruta de la Tradición de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Atlántico, que le rindió tributo al tesoro cultural de los tomasinos.

La transmisión, que se vio a través de la página web de EL HERALDO, entre otras plataformas, comenzó con la invitación al set de grabación del rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2016, el maestro Lisandro Polo.

Polo, reconocido por su grupo musical Tambó y ser el mayor impulsor de la tradicional Noche de Tambó, en el preámbulo del Carnaval, le dedicó varias décimas a la fiesta de los tomasinos durante la transmisión.

“Cuando escucho los tambores enseguida yo me alegro, cuando escucho los tambores enseguida yo me alegro  (...) Porque yo quiero bailar el bonito porro negro, porque yo quiero bailar el bonito porro negro”, cantó Polo

Cabe resaltar, como lo explicó Martha Herrera, presentadora de la transmisión junto al actor Ismael Barrios, que la celebración atlanticense fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2009, luego de varias décadas de congregar a todos los municipios del departamento que llegaban por esta temporada con comedias, letanías, disfraces y bailadores de porro negro.

Luego de esto, en una pieza audiovisual se explicó lo que significa el porro negro, corazón y alma del folclor tomasino, mezcla afro e indígena, que cuenta historias cotidianas de amores y tropiezos.

Como complemento, el grupo musical Herederos de la Moña, ejecutó una pieza del ritmo caribeño.

Las parejas de tomasinos ejecutando los pases de la danza del porro negro en la transmisión. Johnny Olivares

Más del porro negro

Después del breve tutorial musical de la danza el turno fue para Julia Bocanegra, reconocida tomasina heredera de esta tradición, que enseñó los pasos principales para bailar como se debe el porro negro. En su explicación contó de la mano de dos parejas los pasos básicos del ritmo.

Julia, de 55 años, es la creadora de la coreografía del porro negro, un ritmo afroindígena que se toca, baila y canta, y que data de finales del siglo XIX.

“Nuestro porro nace a través de una investigación que se hace desde Santo Tomás en varios municipios, no sólo en el Atlántico, sino en la región Momposina, Palenque y pueblos del Magdalena”, afirmó Julia en conversación con EL HERALDO.

La idea de esta coreografía, según contó Bocanegra, surge del sentimiento de querer incorporar un baile en la festividades y hacerlo propio, además de su trabajo con ancianos del municipio que le sembraron la semilla para investigarlo.

“El municipio necesitaba un baile autóctono, así como el Sirenato tiene a la cumbia, los reinados tienen su porro y Juan de Acosta tiene su pulla, Santoto necesitaba algo característico y particular”.

La coreografía recrea y rinde homenaje a las ruedas de cumbia que amenizan e identifican las fiestas patronales en los diferentes municipios de la Costa Caribe.

“Las maracas, la tambora alegre y unos buenos versos, son acompañados de una coreografía que maneja pasos en una mezcla de porro y cumbia, el vestuario que contiene una falda con vuelo en la parte inferior enmarca esos movimientos de pies y caderas”, contó la mujer.

El rey Momo de 2016, Lisandro Polo, cantando una décima junto al joven Diego Sarmiento. Johnny Olivares

Nuevas generaciones, reinas y autocuidado

Durante el programa que duró un poco más de una hora, también hubo oportunidad de escuchar una décima del joven Diego Sarmiento, lo que deja ver que la tradición está en buenas manos.

“Un tomasino cuentero yo le vengo a contar, un tomasino cuentero yo le vengo a contar (...) Lo bonito que es Santoto y lo bacano que se vive, lo bonito que es Santoto y lo bacano que se vive”.

Durante la transmisión también hubo oportunidad de recordar a algunas de las reinas que han ganado el Reinado Intermunicipal como Darly Luz Cárdenas (1997), Milena Pertuz (2000), Cindy de la Hoz (2002) o María José Barandica (2018), que hizo un llamado a las personas a permanecer en casa y seguir con el autocuidado para evitar el contagio de la covid-19.

Hugo Paco Paco, símbolo del Carnaval de los Niños, también estuvo en la transmisión hablando de la Batalla de Flores y su historia. Igualmente el personaje del Costeño Enmascarado envió un video desde Chicago con su disfraz de marimonda hablando de la importancia de la disciplina y el autocuidado para derrotar el coronavirus.

Casi en las postrimerías de la transmisión la secretaria de Cultura del departamento, Diana Acosta, habló de la importancia de las fiestas patrimoniales por encima del espectáculo. “Mi venia para toda la gente del Atlántico, quienes hacen la tradición, quienes día a día mantienen viva nuestra historia y nuestro origen por encima del espectáculo y eso es lo que estamos haciendo. El espectáculo y los gustos comerciales son muy importantes porque marcan un ejercicio contemporáneo, pero muchísimas veces hacen que no pongamos atención realmente sobre quiénes somos, esta es la Ruta de la Tradición, esto es Atlántico para el mundo”.

Así, con porro negro, décimas y educación sobre el Carnaval, finalizó el homenaje a Santoto y su aporte a la fiesta más importante de Colombia.

El grupo de santo Tomás Herederos de la Moña, durante su presentación en el Cubo de Cristal. Johnny Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carnaval del Atlántico
  • No los hemos olvidado
  • Batalla de Flores de Santo Tomás
  • carnaval
  • Transmisión en vivo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web