El Heraldo
Cultura

Festivales de poesía de cuatro continentes crean Movimiento Poético Mundial

EFE "El novelista y poeta holandés Cees Nooteboom hablando en el Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Los directores de decenas de festivales de poesía de cuatro continentes crearon hoy en Medellín, noroeste de Colombia, el Movimiento Poético Mundial, al concluir el XXI Festival Internacional de Poesía de esta ciudad colombiana.

Los directores y representantes de un total de 37 festivales de poesía reunidos durante cinco días "para hablar sobre el estado de la poesía y los festivales de poesía alrededor del mundo", anunciaron la creación del movimiento.

Los delegados analizaron y discutieron "las preocupaciones humanas y los aspectos relacionados con las dificultades y los logros", como parte de organizaciones locales que promueven la poesía en cada una de sus ciudades y países.

Los participantes "decidieron establecer el Movimiento Poético Mundial, cuyo principal propósito será el de incrementar la cooperación entre los festivales de poesía y así fortalecer nuestra voz colectiva", señala una declaración enviada por la organización de la cita anual de Medellín.

En la declaración final, el Movimiento Poético Mundial reconoce que "la poesía provee una visión significativa de la condición humana" y, contrariamente a la idea de que los lenguajes dividen el mundo, señalaron que "es precisamente esa diversidad de lenguajes la que enriquece los festivales de poesía".

Entre los fundadores y firmantes del movimiento mundial figuran Tomás Arias, del Barcelona Poesía; Kame Dawes, del Calabash International Literary Festival, y Norma Cárdenas, directora del Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer, de Tabasco, México.

Asimismo, Aaron Rueda, del Festival Iberoamericano de Poesía Salvador Días Mirón (México); José María Memet, director del Encuentro Internacional de Poetas de Chile; Sixto Cabrera, del Encuentro Latinoamericano de Poesía en Veracruz (México), y Lucy Cristina Chau, poeta y directora del Festival Internacional de Poesía Ars Amandi de Panamá, entre muchos otros. EFE
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.