‘Río de tradiciones’ es el nombre de la exposición de macrofiguras alusivas al Carnaval y a distintos íconos de la ciudad que se apoderó del Malecón del Río todo este mes para ser apreciadas por barranquilleros y turistas.
Entre las 13 macrofiguras que integran dicha exposición, se encuentra el icónico Edificio García, un hito arquitectónico de la ciudad diseñado y construido en 1939 por el ingeniero y arquitecto cubano Manuel José Carrerá Machado, por encargo del empresario cienaguero Ascanio García.
El Edificio García, fue el primer inmueble de la ciudad en contar con apartamentos y con un ascensor. Su estilo arquitectónico maravilló y continua haciéndolo a los barranquilleros y foráneos que transitan por la calle 47 con carrera 45.
¿Art Deco o Art Moderne?
Recientemente, la red social Twitter fue testigo de una polémica en la que usuarios expusieron sus argumentos sobre el estilo real de la arquitectura de dicha construcción. Mientras algunos usuarios exponen que su estilo es Art Deco, que al ser traducido del francés significa 'artes decorativas', otros cibernautas sostienen que el García tiene influencia del Arte Moderno.
'El Edificio García, de influencias funcionalistas del Art Moderne/Expresionismo de la Escuela de Amsterdam (…) No es 'Art Deco' como erróneamente lo dicen los que no saben del tópico', sostiene el usuario @guidoseoanes.
El Art Deco fue un movimiento arquitectónico que nació a partir de 1920 y tuvo su auge hasta mediados del siglo XX. Esta corriente se inspiró en las formas de los nuevos vehículos de locomoción que para la época era un boom, tales como los coches, aviones y barcos.
Por su parte, el Art Moderne fue una reacción al Art Deco y un reflejo de tiempos económicos austeros. Ambos estilos no fueron necesariamente opuestos. El Art Moderne conservó algunos elementos Deco que hicieron un gran aporte.
Entre las muchas otras características con la que cuenta el Art Moderne, se destaca la orientación horizontal, colores tierra, ventanas de ojo de buey y superficies de paredes exteriores lisas.
La mirada de los expertos
Salvador Coronado Cepeda, docente de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe, expresó a EL HERALDO su postura ante la influencia del edificio.
'Sobre el Edificio García se ha escrito mucho, podemos ver esta edificación desde distintos puntos de vista. La volumetría con la que cuenta el edificio es interesante, el cómo se superponen el manejo de las figuras geométricas unas encima de las otras es admirable', expresó.
Coronado añadió: 'La forma, el estilo, la geometrización, el color y la ausencia de ornamentación, son líneas claras de que el autor impregna el Art Deco'.
De igual manera, Raúl Martínez, Magíster en Project Managenent y estudioso de conceptos arquitectónicos, sentó su postura sobre el García.
'Carrerá es un arquitecto con grandes influencias del Art Deco, siempre que vayamos a realizar un análisis de las expresiones hay que ver su contexto histórico y lo que representan las dimensiones sociales del momento. En este caso, en 1939 el Art Deco era el movimiento ponderante a nivel mundial y posteriormente aparece el Art Moderne', explicó Martínez.
El García desde adentro
Martha Herrera, una barranquillera habitante del mítico edificio, confesó la alegría que a diario la invade al residir en esta esquina de Barranquilla.
'Desde que era adolescente me fascinaba y a medida que iba conociendo más de su historia, más ganas tenía de habitarlo. El García es un espacio para la creación, para el pensamiento, la cultura, el arte, para la alegría y también el silencio. Es hermoso y fresco, para uno que anda en tanto movimiento', expresó.
Herrera agregó: 'Vivir aquí para quienes estamos enamorados de este lugar es una aventura total. Los apartamentos son de diferentes tamaños y con distintas formas de distribuciónen su interior, lo cierto es que son muy bellos, de todo mi gusto'.
Por su parte, la gestora cultural Vilma Gutiérrez De Piñeres es la habitante del García con mayor tiempo de residir en este lugar.
'Es mi casa hace cuarenta años. El Edificio García es parte de la historia de lac iudad, por aquí pasaron migrantes nacionales y extranjeros. Es un hito arquitectónico de Barranquilla y el país. Su ascensor fue el primero en ser automático que se instaló en Latinoamérica'.
Asimismo, la diseñadora Tina Newman, habitante del edificio, expresó la tranquilidad que tiene al vivir en este lugar.
'El Edificio García es mi casa y sus habitantes mi familia. Siempre que me voy y luego llego y al poner el pie en esa baldosa verde me produce una tranquilidad y un sosiego que solo encuentro aquí'.





















