Un gran evento será el encargado de clausurar el mes de septiembre. La Universidad del Norte se prepara para transformarse del 30 de septiembre al 4 de octubre en un puente entre Europa y América Latina con la celebración de la Cátedra Europa 2024, con Italia como país invitado. Un espacio académico que trae, una vez más, una rica diversidad de actividades que permitirán a la comunidad universitaria y al público en general sumergirse en la historia, la cultura y los avances tecnológicos del país europeo.
Lea también: ¡A comer! Arrancó la revolución pizzera
Más de 300 conferencistas estarán presentes, representando a más de 100 instituciones y organismos tanto nacionales como internacionales, facilitando la creación de nuevas redes de contactos y oportunidades de estudio y becas.
“Nuestra comunidad académica se hace acreedora de este pasaporte italiano que le trae Cátedra Europa en su edición 27, un viaje por la historia, la cultura, la música, la ciencia, el conocimiento y la cooperación italiana sin necesidad de salir del campus”, expresa María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de Uninorte.
La Cátedra Europa ha sido, desde su creación, un evento clave de la región Caribe para el fortalecimiento de las relaciones académicas y culturales entre Europa y América Latina. Cada edición genera encuentros entre expertos que representan diversos sectores del conocimiento, con nuestra comunidad académica. Intercambios que han impulsado nuevas alianzas internacionales, fomentado investigaciones conjuntas y creado oportunidades para la movilidad estudiantil y docente, lo que enriquece tanto a la universidad como a la región Caribe.
160 años de relación bilateral
Uno de los eventos más destacados de la Cátedra Europa 2024 será el conversatorio inaugural sobre los 160 años de relaciones bilaterales entre Italia y Colombia, presidido por el embajador de Italia ante Colombia, Giancarlo María Curcio, y el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel. Un coloquio que conmemorará la historia compartida entre ambos países y rendirá homenaje a la comunidad italiana que eligió el Caribe colombiano como su hogar para crecer, asentarse y construir un futuro.
Toda la programación será desarrollada por 75 internacionales, 95 nacionales y 152 locales, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en un ambiente propicio para el aprendizaje y la colaboración. Entre las actividades culturales, los asistentes podrán disfrutar de una representación del Carnaval de Venecia y del tradicional Concierto Euro Caribe, que en esta ocasión lanzará la Orquesta Sinfónica del Caribe, que promete una fusión única entre lo clásico, el cine y los ritmos caribeños.
“Hemos traído una representación de ese universo cultural italiano que nos tendrá inmersos en acueductos romanos, en personajes extraordinarios con grandes contribuciones a nuestro país, como Agustín Codazzi, en mujeres italianas inquietantes como Agripina y Julia Domna”, añade Díaz Granados.




















