El Heraldo
Córdoba

Supersalud realiza mesa de trabajo con autoridades de la comunidad Zenú

La reunión se adelantó en cumplimiento de la Sentencia T-103 de 2018 proferida por la Corte Constitucional.

 

La Superintendencia Nacional de Salud propició un nuevo escenario de diálogo con las autoridades de la comunidad indígena Zenú, asentadas en los departamentos de Sucre y Córdoba, para identificar aspectos de aseguramiento en salud y concertación de una ruta de una atención integral.

La actividad denominada ‘Taller de impactos y medidas de manejo’, se adelantó durante dos días, en cumplimiento de la Sentencia T-103 de 2018 proferida por la Corte Constitucional, en el municipio de Tuchín, Córdoba.

“A partir de las ideas aportadas por la comunidad, esta mesa técnica nos permite construir un derrotero con los impactos y la concertación de un plan de manejo que permita mejorar la atención de esta comunidad”, aseguró el superintendente Delegado para las Entidades Territoriales, José Oswaldo Bonilla.

La jornada contó con la participación de los representantes de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, la delegada de la Procuraduría General de la Nación, miembros de la comunidad Zenú y funcionarios de la Supersalud.

“Algunos de los aspectos discutidos fueron el fraccionamiento en la afiliación de los grupos familiares y el desconocimiento del enfoque diferencial en la atención en salud; las fallas en la prestación de los servicios de salud a población en condición de discapacidad, y el desplazamiento involuntario de la población a otros territorios para recibir los servicios de salud”, dijo Bonilla.

Los voceros de la comunidad indígena Zenú aseguraron que participaban de la reunión en  representación de cerca de 200 mil miembros de esta comunidad étnica.

Marianella Sierra Saa, superintendente Delegada para la Protección al Usuario manifestó que “luego de escuchar atentamente a la comunidad y de abordar una a una las problemáticas particulares en materia de atención y prestación de los servicios de salud, desarrollaremos jornadas de atención en las cabeceras municipales que conforman los cabildos indígenas”.

Se supo que actualmente la Supersalud viene realizando un seguimiento al comportamiento de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias, Pqrd, formuladas por los usuarios de esta comunidad.

“Entre los temas concertados se destaca la verificación de las condiciones actuales de atención de los integrantes de la comunidad Zenú. Y el traslado colectivo de la población a partir de los resultados del proceso de consulta previa”, indicó la funcionaria.

De este tipo de talleres se espera establecer el proceso el traslado colectivo de la comunidad Zenú a la EPS indígena definida una vez culmine el proceso de consulta previa en los términos del referido en el fallo de la Corte Constitucional.

“De igual manera se estableció el seguimiento por parte de la Superintendencia de la implementación de un enfoque diferencial en salud para la comunidad por parte de los aseguradores actuales, y una vez sea seleccionada por la comunidad Zenú una EPS indígena, se inspeccionarán las condiciones de operación durante el proceso de transición y estabilización de la atención por parte de la misma. También se realizará el desarrollo periódico de jornadas de atención focalizadas, por parte de esta Superintendencia en los territorios con la presencia de las EPS que operan en cada uno de los municipios donde se encuentra la comunidad Zenú, para realizar un seguimiento a la calidad de los servicios ofertados”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.