El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Sena y empresa privada capacitan a campesinos del sur de Córdoba

Los cursos de formación beneficiarán a 162 habitantes de seis veredas del municipio de Puerto Libertador.

Con el objetivo de que se desarrollen nuevos negocios, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y la empresa Minerales de Córdoba ofrecerán capacitaciones en el sector agrícola, pecuario, y agroindustrial.

Las actividades se desarrollarán con unos 162 habitantes de  las veredas habitan en las veredas San Juan Viejo, San Matías, Valdés, San Juan de Asís, Parcelas El Salao y San Juan Medio, en el municipio de Puerto Libertador, subregión del San Jorge, al sur del departamento.

Santiago Varela Torres, gerente general de Minerales Córdoba, sostuvo que “trabajar de la mano con instituciones como el Sena para la enseñanza en labores técnicas de interés común es fundamental para continuar en nuestro propósito de generar valor a la comunidad y llevar empleo formal al territorio”.

Agregó que: “estamos convencidos que esta es la primera de muchas iniciativas que desarrollaremos para aportar a la formación, empleo y emprendimiento de los habitantes de Puerto Libertador, y así mejorar su calidad de vida”.

La iniciativa se realizará cada ocho días con la participación de las comunidades, en el marco del programa Emprender Rural ‘SER’.

Varela Torres manifestó además que el objetivo de este proyecto es el de promover la generación de ingresos para la población rural, a través del fortalecimiento de capacidades de los pobladores en diferentes sectores de la economía y para proyectos comunitarios y asociativos, entre los que se encuentran cacaoteros, porcícolas, piscícola y artesanal.

“Esto, con el objetivo de que se generen nuevos negocios y pequeñas empresas en la zona, para que, en un futuro, se vea reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades”.

Se supo que Minerales Córdoba contribuirá con el traslado de los instructores Sena hasta el territorio durante el año de la capacitación. Cabe destacar, que este programa se suma a las demás iniciativas sociales que ha ejecutado Minerales Córdoba en el territorio que en 2021 tuvo una inversión cercana a los $1.200 millones de pesos.

Entre tanto, Antonio Calderón Merchán, líder Nacional del Programa Sena Emprende Rural, indicó que “este caso nos permite aunar esfuerzos que puedan maximizar el impacto en las comunidades atendidas en términos de generación de ingresos a través del fomento del emprendimiento rural”.

Indicó además que “este trabajo de la mano de Minerales de Córdoba, nos permitirá dar herramientas a estos 162 habitantes del municipio de Puerto Libertador que aporten a su desarrollo social, económico y comunitario y que esperamos se pueda llevan a más personas en los años siguientes”. 

Con el proyecto San Matías, considerado de Interés Nacional para el sector minero en Colombia, Minerales Córdoba estima generar cerca de dos mil empleos en la zona y la región para la etapa de construcción y montaje de la mina con un aporte en regalías de aproximadamente $180 millones de dólares para el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.