Rompen obra que hizo un particular y que causó la inundación de tres pueblos

Es la primera acción en Córdoba para recuperar humedales.

Cortesía
La ruptura del camellón por parte de la Alcaldía de San Pelayo ocurrió en zona rural de Sabananueva. Cortesía
Más contenidos
Por: Eduardo García @Arturoceret

Temas tratados

CVS -
Córdoba

Es la primera acción en Córdoba para recuperar humedales.

La Alcaldía de San Pelayo le colocó fin a la inundación de las veredas el Mundo, Boca de López y Culequera, con el rompimiento de un camellón construido por un particular, propietario de 100 hectáreas, con cuya obra quiso evitar que su finca se inundara tras el rebose del caño la Caimanera y cuyas aguas se estancaban en dichas poblaciones.

La acción del ente territorial es producto del llamado que hicieron los campesinos de esas poblaciones y atendiendo además a la resolución 23603 de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) que ordenó a las 30 Alcaldías de Córdoba romper las obras de particulares que estén interrumpiendo el curso normal de los ecosistemas.

La alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero, lideró el proceso, en el que inicialmente se agotaron las instancias de ley, y, previó concepto de la autoridad ambiental CVS, que corroboró el daño de dicha obra, procedió con la Policía de ese municipio a normalizar los terrenos, sin camellones o terraplenes, para que las aguas sigan su curso normal.

Advirtió la mandataria que el respaldo de la Policía fue necesario después que el finquero, con el apoyo de otros particulares que adoptaron una actitud violenta, quisieron oponerse al rompimiento de la obra, que – según Forero – tampoco fue autorizada por la CRA, CVS.

“La comunidad nos pidió el apoyo porque estaba inundada debido al jarillón que construyó un finquero, que interrumpió el curso normal del agua. Tristemente debo decir que esa persona se opuso y contrató a algunos señores para que a través de la violencia evitaran la destrucción de la barrera que le estaba ocasionando tanto daño a la comunidad, con cultivos inundados. Este es un llamado a la comunidad para que sepa que procederemos en todos los predios donde se han realizado este tipo de obras sin los permisos debidos y sin pensar en la comunidad que los rodea”, sostuvo la alcaldesa de San Pelayo.

Hace un par de semanas la corporación autónoma CVS conminó a los entes territoriales de este Departamento, para que en un término máximo de un mes tengan listo un diagnóstico de las obras antrópicas construidas en los cuerpos de agua y ecosistemas de esta región, sin ningún permiso ambiental y destruirlas con maquinaria pesada en máximo tres meses, con seguimiento de la Agencia Nacional de Tierras, la Procuraduría Agraria, la Defensoría del Pueblo y de las organizaciones sociales de los municipios.

El tema cobró importancia con la actual temporada invernal en Córdoba, a partir del rebosamiento del río Sinú y de la Ciénaga Grande de Lorica y que, en boca de expertos como la Fundación del Sinú, de la Universidad del Sinú, y de la Asociación de Productores para el Desarrollo de la Ciénaga Grande del Sinú (Asprocig), obedece a que en la región se han perdido cerca de 70 mil hectáreas de humedales por las acciones de particulares que construyen terraplenes para apoderarse de dichos ecosistemas.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

CVS -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web