Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Votantes en Córdoba. Imagen de referencia.
Archivo

Relativa calma en Córdoba pese a las alertas electorales

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para 13 municipios en riesgo electoral en Córdoba, en el que las autoridades han puesto toda la atención para las elecciones de este 27 de octubre.  

En Córdoba la Misión de Observación Electoral, MOE y la Defensoría del Pueblo, advirtieron que 13 de los 30 municipios del departamento se encuentran en riesgo de fraude, trashumancia y violencia electoral  especialmente al sur y en la zona Costanera.

Las autoridades también mantienen las alertas encendidas por causa eventuales de casos de alteración al orden público que se han registrado de manera histórica en algunos municipios del área Metropolitana de Montería.

Con base en el reporte entregado por la MOE, los municipios en riesgo extremo son Tierralta, y  San José de Uré, en la subregión del Alto    Sinú y el Alto San Jorge, respectivamente; aunque de igual manera las autoridades ponen especial atención en los municipios de Montería, Ayapel, Puerto Libertador, Canalete, Buenavista, Chimá, Chinú, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montelíbano, Planeta Rica y Puerto Escondido.

Para el caso de la zona sur del departamento de Córdoba, el riesgo se incrementa por causa de la presencia de los grupos al margen de la ley, que mantienen una puja constante por el control de las economías criminales, que en la actualidad son disputadas por el 'Clan del Golfo' ‘los Caparros’ y las disidencias del frente 18 de las Farc.

Precisamente en el corregimiento de Versalles, en San José de Uré, solicitaron el trasladado de una mesa de votación, pero hasta el momento el Consejo Nacional Electoral no se ha decidido pues la fuerza pública se comprometió a resguardar la zona.

Entregan parte de tranquilidad

A pesar de la presencia de los grupos al margen de la ley, las autoridades han entregado un parte de tranquilidad en la región y aseguran que todo está dado para que las elecciones se realicen en calma y transparencia.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que hasta el momento todo se encuentra en relativa calma en lo que refiere al proceso electoral.

“Con especial atención al hecho de 40 mil cédulas suspendidas en el departamento por trashumancia, adicionalmente sabemos que la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo anuncia unos municipios en riesgo alto y extremo a los que le podemos especial atención”, indicó el alto oficial.

Según el reporte entregado por la Policía, un total de 1.700 hombres han llegado a reforzar la seguridad de las elecciones en el departamento de Córdoba, lo que suma un total de 3.400 policías de todas las especialidades custodiando la jornada electoral. La vigilancia estará apoyada mediante el uso de drones y aeronaves.

“Se puso también la atención en algunas ciudades de Córdoba donde se pueden llegar a registrar hechos de alteración al orden público en donde la fuerza pública tiene unos dispositivos especiales para contener cualquier situación en especial”, sostuvo Baquero Puentes.

Adicionalmente la Policía articuló un esquema especial de seguridad de la mano con la Registraduría para garantizar el trasladado del material electoral. “Vamos a disponer de todo el personal de la Policía en las carreteras donde vamos a tener puestos de control y esperamos que las elecciones se desarrollen en calma”, puntualizó el alto oficial.

Desde la Séptima División del Ejército se anunció el envío de más de 10.000 soldados que estarán presentes en más de 800 mesas de votación en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, 14 municipios de Sucre.

Dispondrán de 18 mil jurados de votación

Jairo Guzmán, delegado de la Registraduría en Córdoba, informó que un total de 18 mil jurados de votación estarán acompañando la jornada electoral en los 30 municipios del departamento.

“Este año hemos realizado 17 comités de seguimiento electoral, con un despliegue de funcionarios de Bogotá, y registradores de otros departamentos. Además se nombraron registradores ad hoc en los municipios con riesgo electoral, tenemos contratación de súper numerarios para apoyar la obtención de datos con el fin de que muy temprano y a la mayor brevedad posible nosotros sepamos en Córdoba quiénes son las autoridades nuevas que resultaron elegidas”.

La Registraduría distribuyó un total de 1.200 mesas de votación en todo el departamento. “Hubo 40 mil cédulas canceladas por trashumancia por eso un llamado a los ciudadanos que se acerquen a la Registraduría o revisen a través de la página web para ver si su cédula fue anulada, si es así, la persona podrá votar en su lugar de origen”, aclaró el Registrador Delegado en Córdoba.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • alerta
  • Elecciones Regionales 2019
  • MOE
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web