El Heraldo
Cortesía empresa Monteriana Móvil
Córdoba

Por la crisis económica se paralizó el transporte urbano en Montería.

La capacidad de generar empleo en el sector se redujo en más de un 60 por ciento.

Los empresarios del transporte urbano en Montería paralizaron sus funciones a la espera de una solución por parte de la Alcaldía frente a las pérdidas que este sector  ha tenido por causa de la pandemia.

Se supo que la crisis sanitaria desencadenó un considerable recorte de personal en las empresas transportadoras de hasta el 60 por ciento en su capacidad de generar empleo.

Bernardo Grandet, gerente de la empresa Monteriana Móvil, dijo que “se ha tenido que prescindir de los servicios de muchos conductores y suspender el contrato de otros; sin embargo, esperamos que pronto el  transporte se reactive positivamente y sea nuevamente sostenible”, indicó el funcionario.

Durante la pandemia las universidades, empresas y colegios de la ciudades implementaron el teletrabajo, lo que ha reducido el número de pasajeros y por ende el número de rutas.

El gerente de Monteriana Móvil acotó que, del transporte urbano colectivo de Montería, viven indirectamente unas 450 familias y esa cifra ha disminuido a 70 familias aproximadamente.

“Hemos tenido que ajustar nuestras nóminas, la operación no ha estado trabajando al 100% desde el año pasado, obviamente que a menor oferta de servicio se requiere menor número de operadores  y lastimosamente hemos tenido que prescindir del servicio de algunos de ellos y suspender otros. Estamos trabajando para que todo el transporte sea sostenible, pueda volver a prestarse y se puedan recuperar esos puestos de trabajo para la economía de Montería”, señaló el gerente de Monteriana Móvil.

Ante la parálisis de las busetas, la ciudadanía se ha tenido que movilizar en taxis, mototaxis y bicicletas para llegar a sus destinos dentro de la ciudad.

El directivo agregó que el gremio ha sido uno de los más afectados durante los últimos meses a raíz de la pandemia

“Desafortunadamente ha sido un gremio muy golpeado con suspensiones de trabajo, con terminaciones de contrato, los empresarios y socios de las empresas con las juntas directivas han tratado de llevar los beneficios de los trabajadores hasta donde se pueda, pero las circunstancias nos han llevado a disminuir”, dijo.

Ante las vías de hecho, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín manifestó que “entendemos que los últimos 9 meses han sido complejos por la pandemia, que la demanda de pasajeros se ha reducido por cuenta de decisiones de salud pública del Gobierno Nacional, y que, al final fueron para proteger la vida de cada uno de los ciudadanos, porque el bien general siempre prima sobre el interés particular”.

El funcionario municipal también manifestó que se han desarrollado acciones para hacer la transición  del servicio de transporte al Sistema Estratégico de Transporte Público.

“Este tránsito lo haremos con responsabilidad. La administración entiende la necesidad y reconoce que el municipio de Montería lleva más de 10 años en el proceso de implementación del SETP, pero debemos guiarnos por la responsabilidad y la sostenibilidad”, expresó el alcalde Ordosgoitia Sanín.

La Alcaldía reconoció el apoyo del gremio de transportadores de la ciudad para lograr objetivos como el reconocimiento del sistema ante el Ministerio de Transporte.

“Ahora viene el reto de medir los indicadores definidos en la Ley y reglamentos para establecer si las empresas, en la situación actual, cumplen con las condiciones necesarias para la implementación del SETP, de conformidad con los lineamientos del Ministerio de Transporte, algunos de estos muy recientes”, explicó.

Además fueron anunciadas las medidas con relación a la decisión de los transportadores urbanos de permanecer paralizados.

“Si la posición de los empresarios del transporte colectivo en Montería, es suspender la prestación del servicio, el alcalde como autoridad municipal, se verá abocado a tomar decisiones que permitan cumplir con sus deberes constitucionales y legales, como es garantizar la prestación del servicio de transporte en el Municipio, tal como lo establece la normatividad de tránsito y transporte continuar paralizados los buses de servicio público. Mantenemos abierto el diálogo para seguir trabajando de la mano en beneficio de la ciudad y la gente”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.