El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Por bloqueos en relleno de Montería, las basuras son llevadas a Caucasia

La empresa Urbaser niega responsabilidad por filtración de lixiviados, pese a requerimientos de la Alcaldía de Montería.

Como una alternativa para evacuar los residuos sólidos represados en las calles de Montería, la empresa Urbaser optó por disponer los desechos en el relleno sanitario del municipio de Caucasia, en el vecino departamento de Antioquia.

La medida provisional se inició desde este martes 3 de mayo, tras completar más de 24 horas de protestas en las afueras del relleno sanitario de Loma Grande, donde las comunidades campesinas impiden el paso de los vehículos compactadores para exigir la solución a la filtración de lixiviados.

Ángel Uriel García, director de operaciones de Urbaser Colombia, explicó que esto conlleva a realizar un esfuerzo logístico.

De acuerdo con Urbaser este mismo martes se recolectará el 100 por ciento de las basuras represadas en la ciudad; aunque advierten que la situación a largo plazo es insostenible, debido a que Caucasia se encuentra a 120 kilómetros de distancia de Montería.

“Si continúa la protesta se podría incrementar la tarifa de cobro a los usuarios. Por lo pronto el gasto lo asume la empresa, porque ir a otro sitio  toma más del doble del tiempo de operación, esto también implica retrasos en la recolección”, sostuvo.

Con relación a la filtración de lixiviados, García aseguró que la empresa no es responsable por la emergencia que denuncian los pobladores de la vereda Loma Grande.

“Se viene haciendo un tratamiento de los lixiviados de la manera como ordenan las autoridades. Nosotros no vertimos los lixiviados que generan los residuos sólidos ni de Montería ni los que llegan de otros municipios. Lo que pasa es que la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, dentro de sus funciones selló el cauce natural que tienen las aguas de escorrentía en esa zona, lo que hace que en tiempo de lluvias, las aguas se empiezan a represar, por lo que son aguas residuales que adquieren mal olor porque están estancadas por el efecto de las materias orgánicas”, explicó.

Entre tanto, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, se desplazó al sector para escuchar a la comunidad y darles a conocer los requerimientos que se le hicieron a Urbaser para que dé una solución de fondo a lo que está sucediendo.

“Trabajamos de frente con la comunidad, la que nos expresó que desbloquearía la vía sí ven la voluntad de la empresa de retirar los presuntos lixiviados. Estamos esperando la respuesta de Urbaser al oficio DA 088 de 2 de mayo de 2022, radicado ante el representante legal suplente de Urbaser, Pablo Felipe Arango Tobón, y bajo ese sentido seguimos apoyando a la comunidad y buscando alternativas. Ya tenemos un plan de contingencia que se presentará de manera pública para contrarrestar cualquier dificultad que tengamos con la empresa”, indicó.

El mandatario municipal agregó que “el tema contractual está muy bien definido, además hay que entender que la competencia de la CVS en este caso inició solo hasta septiembre de 2021. Con la autoridad ambiental hemos construido las acciones necesarias para mitigar el impacto negativo en la comunidad”.

Entre los requerimientos a la empresa Urbaser se solicitó que en 24 horas se dé a conocer un Plan Integral de Contingencia que garantice la disposición de los residuos sólidos ordinarios producidos en Montería.

“En 48 horas Urbaser deberá informar de manera técnica y jurídica el procedimiento de tratamiento de lixiviados resultantes de la disposición de residuos sólidos ordinarios en el relleno sanitario de Loma Grande, indicando sí este está acorde con licencia que permite su operación”, dijo.

En ese mismo tiempo deben informar todas las actividades adelantadas para la protección de las comunidades aledañas al sitio de disposición final de Loma Grande.

“Deben informar si se ha realizado un diagnóstico preliminar de las afectaciones en suelo, agua, aire y comunidades. Asimismo, en 72 horas deberán recolectar y evacuar los presuntos lixiviados que han sido vertidos fuera del perímetro del sitio de disposición final licenciado ambientalmente por la CVS”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.