Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Orlando Benítez Mora, gobernador de Córdoba.
Cortesía
Córdoba

Piden declarar nula la elección del gobernador de Córdoba

Según la Procuraduría, el mandatario Orlando Benítez Mora habría incurrido en una presunta inhabilidad cuando presentó su aspiración.

En las últimas horas se conoció un concepto de la Procuraduría General de la Nación enviado al Consejo de Estado en el que solicita declarar la nulidad de la elección del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

El concepto, emitido este domingo 11 de octubre, hace parte del proceso que cursa contra la elección de Benítez Mora por presunta inhabilidad para aspirar al primer cargo departamental porque su hermano Juan Carlos Benítez Mora supuestamente ejerció autoridad administrativa en el Departamento de Córdoba, en su condición de subdirector de Planeación Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS.

Con el concepto de la Procuraduría, la suerte del gobernador Orlando Benítez Mora queda en manos del Consejo de Estado. Cabe destacar que dicho concepto no es vinculante.

Sobre la presunta inhabilidad, en octubre pasado y a pocos días de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral negó la solicitud de revocatoria de la inscripción del entonces candidato por el Partido Liberal a la Gobernación de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

En el fallo del  CNE se indicó que su hermano no ejerce autoridad administrativa en el cargo que desempeña, pues no está dentro del alcance de sus funciones y por consiguiente no se configura la inhabilidad del numeral del artículo 30 de la Ley 617 de 2000.

“Con fundamento en lo expuesto por el Ministerio Público, se solicita a la sección declarar la nulidad de la elección de Orlando David Benítez Mora como gobernador del departamento de Córdoba, periodo 2020 - 2023”, dice el documento.

La orden fue emitida por la procuradora séptima Sandra Patricia Tellez Beltrán.

Se supo que la solicitud de nulidad por parte de la Procuraduría se derivó de una demanda que interpuso Julio Alexander Mora.

De acuerdo con el demandante, la elección de Orlando Benítez como gobernador de Córdoba debe ser anulada pues dentro de los doce meses anteriores a su elección uno de sus familiares estaba vinculado a la Gobernación del departamento.

Las autoridades de control tratan de establecer también si el mandatario departamental habría incurrido en doble militancia porque durante la campaña electoral apoyó a candidatos pertenecientes a diferentes partidos políticos.

No sería la primera vez que el departamento se queda acéfalo por causa de una medida disciplinaria o preventiva, pues en la pasada administración también fue separado del cargo el entonces gobernador Edwin Besaile, procesado por presuntos hechos de corrupción.

Hasta el momento el gobernador Benítez Mora no se ha pronunciado frente a la decisión del ente de control.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • CAR de los Valles del Sinú y San Jorge
  • Consejo de Estado
  • Destitución e inhabilidad
  • Elecciones
  • gobernador de córdoba
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web