El Heraldo
Cortesía
Córdoba

“Pedimos que se declare la emergencia por la ola invernal en La Mojana”

La senadora cordobesa Ruby Chagüi visitó el municipio de Guaranda en Sucre. El presidente Iván Duque visitará la zona de las inundaciones el próximo sábado.

Desde la subregión de La Mojana se le pidió al Gobierno nacional que asegure los recursos para intervenir unos 52 kilómetros del dique, realizar dragados y construir compuertas.

La zona del desastre producido por las inundaciones del río Cauca, fue visitada por la senadora cordobesa Ruby Chagüi, quien anunció la visita del presidente Iván Duque Márquez para este sábado.

“Más de 45 mil damnificados, familias que lo han perdido todo, sus enseres, más de 11 mil hectáreas de cultivos y centenares de cabezas de ganado perdidas. Ver tantas familias sobre la carretera y sin techo, y ver gente honrada y trabajadora sin nada, duele mucho. Realmente es un panorama crítico al que urge buscarle solución de fondo”, dijo la senadora.

La congresista por el Centro Democrático llegó al sector de Los Arrastres, en el municipio de Guaranda en Sucre, en compañía de la senadora María del Rosario Guerra; el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga; y los alcaldes de Guaranda, Majagual y Sucre, Sucre.

“Estamos trabajando desde el Congreso y con el Gobierno Nacional para asegurar los recursos de las obras estructurales de fondo que requiere la región, como lo son los 52 kilómetros de dique, 33 compuertas y el dragado y recuperación de 200 kilómetros de caños”,  aseveró Chagüi.

En la actualidad, el Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Riesgo, avanza con la obra para el cierre de la boca de Cara e’ Gato.

“La obra será visitada por el presidente Duque el próximo sábado para constatar de primera mano los avances, y también se están atendiendo a los damnificados afectados a través de la Unidad”, indicó Chagüi.

Durante el recorrido también fueron visitadas poblaciones del municipio de San Marcos.

“Colombia es un país de regiones con tierras fértiles como La Mojana, más de 400 mil hectáreas, que necesitan la intervención de toda institucionalidad con obras estructurales para hacerlas más productivas y menos propensas a las inundaciones que hoy afectan el patrimonio y la seguridad alimentaria de miles de colombianos. Se requiere del Gobierno Nacional la estructuración de un plan estratégico y de inversión para que La Mojana se convierta en una gran despensa agrícola del país y del mundo, incluyendo a la agroindustria de la región y la intervención de vías terciarias que hoy están en mal estado”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.