PAE en Córdoba arrancaría a inicios del mes de marzo

Más de 170 mil estudiantes de las zonas rurales y urbanas en Córdoba se benefician con los servicios del Programa Alimentación Escolar, PAE, en las diferentes instituciones educativas del departamento.

Adjudicación del PAE en el departamento de Córdoba.
Córdoba

Más de 170 mil estudiantes de las zonas rurales y urbanas en Córdoba se benefician con los servicios del Programa Alimentación Escolar, PAE, en las diferentes instituciones educativas del departamento.

Para principios del mes de marzo comenzarían a prestarse los servicios enmarcados en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en las diferentes instituciones educativas públicas de Córdoba.

En este departamento la Alcaldía de Montería es autónoma en el manejo de los recursos de la educación, por lo que ya adjudicó el contrato, mientras que para el resto de municipios no certificados, la Administración Departamental realiza ajustes para ofrecer un servicio diferencial para las poblaciones indígenas pertenecientes a la etnia Zenú y Embera Katio.

La medida inclusiva le permitirá a las etnias raizales y afro del Sinú, incluir en la minuta del PAE, alimentos y recetas ancestrales para que los pueblos aborígenes conserven su identidad durante la formación escolar de sus menores.

Para el caso de la capital cordobesa, que se encuentra certificada por el Ministerio de Educación para el manejo de los recursos destinados para esta cartera, ya se hizo la adjudicación del PAE.

El contrato fue adjudicado por valor de $11 mil millones de pesos, al Consorcio por la Niñez de la Gente, entidad que según las autoridades, cumplió con los requisitos definidos en el pliego de condiciones y la minuta definida por el Ministerio de Educación Nacional.

La adjudicación del millonario contrato fue realizada con el acompañamiento de diversas entidades garantes del proceso como la Procuraduría, la Personería, la Contraloría y otros entes.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, informó que “el contrato de alimentación escolar tiene un valor de $11.661.485.992 y beneficia con complemento alimenticio a 16.560 estudiantes y con almuerzo a 20.421, garantizando el 100% de la matrícula rural y el 100% de la matrícula en Jornada Única”.

El mandatario continuó diciendo que “se solicitará el acompañamiento permanente de Unicef, Visión Mundial, la Personería Municipal y Contraloría Municipal en la ejecución del programa y convocará a través de la Secretaría de Educación a los directivos docentes y padres de familia para que también sean veedores del mismo”.

Por su parte el secretario de Educación Municipal, Óscar González Herrera sostuvo que el programa comenzará luego de un proceso de alistamiento que inicia con la capacitación personalizada sobre el manejo del programa a nivel territorial.

El director de la cartera de Educación aseguró que “un funcionario del Ministerio de Educación Nacional se encargará de capacitar con relación a la cobertura educativa del municipio. Se espera que para la primera semana del mes de marzo el Programa de Alimentación Escolar entre en operación en todos los establecimientos educativos”.

El Secretario de Educación continuó diciendo que “el operador contó con todos los requisitos establecidos en la normatividad vigente, de igual manera tenemos el equipo técnico que está conformado por 11 ingenieros de alimentos, por un nutricionista, por un abogado, por un contador”.

González Herrera dijo además que “los integrantes de este equipo técnico van a ser capacitados por el Ministerio de Educación y además vamos a contar con el acompañamiento de los veedores, de la Personería, la Contraloría, la Procuraduría, de los padres de familia, de la instituciones educativas, porque es para el beneficio de nuestros niños”.

La administración municipal tiene previsto adelantar durante esta semana las labores de capacitación del personal, e iniciar la prestación del servicio de alimentación para los estudiantes en la primera semana del mes de marzo.

Un PAE con recomendaciones ancestrales

A poco menos de una semana para que inicie el mes de marzo, los estudiantes en el departamento de Córdoba, a excepción de Montería, aún no gozan del Programa de Alimentación Escolar, Pae, pues según la Gobernación de Córdoba se encuentran realizando ajustes para que este año se cuente con un aspecto diferencial para la población indígena asentada en esta zona del país.

El secretario de Educación Departamental, Gabriel Moreno, indicó que “hemos hecho visitas los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín, donde está el Cabildo Regional Indígena Zenú, revisamos en asamblea general tenemos el aval de todos los caciques, y de los cabildos para presentar una propuesta que será revisada por un equipo técnico de la Gobernación de Córdoba a través de la Oficina Jurídica para darle viabilidad”, explicó el director de la cartera de Educación del departamento.

De igual manera se espera sostener unas reuniones con los representantes de las comunidades indígenas  en la subregión del Alto San Jorge y el Alto Sinú.

Para el caso del Programa de Alimentación Escolar Mayoritario se espera beneficiar a un total de 155 mil niños, niñas, y adolescentes de escasos recursos en todo el departamento de Córdoba, por un costo de $36.400 millones de pesos.  Y otros 16 mil menores serán beneficiados a través del Plan de Alimentación Escolar Indígena, que tendría un valor de $10 mil millones de pesos.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, convocó a las veedurías ciudadanas, a los maestros padres de familia e incluso a los medios de comunicación a que sean vigilantes de la prestación del servicio de Alimentación Escolar.

“Maestros, veedores y todos los cordobeses tenemos que ser vigilantes para que se brinde un servicio con calidad y eficiencia, vamos a verificar esa minuta y a informar oportunamente para poner en cintura al operador en caso de incumplimientos”, puntualizó el mandatario departamental.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web