Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Córdoba

Otro felino perdió la vida en las carreteras de Córdoba

En menos de una semana se han reportado dos accidentes que han cobrado la vida de igual número de ejemplares de esta especie.

Un grupo de ciclistas que realizaban su rutina deportiva por la vía que de Ayapel conduce al municipio de La Apartada, en la subregión del Alto San Jorge, se toparon con el cuerpo de un Leopardus pardalis, Tigrillo, que fue arrollado por un vehículo.

El hecho fue reportado en horas de la madrugada de este jueves 10 de diciembre, a pocos días de que se recibiera un primer reporte sobre la muerte de un jaguar macho adulto, arrollado en la vía  que conduce de Montería a Tierralta, al sur de Córdoba.

Los accidentes relacionados con estos grandes felinos, que se encuentran en vía de extinción, fueron atribuidos a los cambios de movilidad generados en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Orlando Medina Marsiglia, director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, informó que “el aislamiento preventivo durante las etapas de contención y mitigación del Covid–19, ha aumentado el avistamiento de fauna silvestre, en sectores antes no frecuentados. Este cambio temporal en los hábitos de movilización de los animales, está poniendo en riesgo el bienestar de muchas especies que hoy recorren las diferentes áreas del Departamento, en busca de alimento o refugio”.

Medina Marsiglia continuó diciendo que “la transformación del paisaje ha ocasionado que algunas especies que abarcan amplias zonas, y que se encuentran en la cúspide de la red alimentaria, se enfrenten a presiones antrópicas que afectan su hábitat y por ende su desarrollo poblacional, enfrentándose a condiciones adversas, como reducción de presas y hábitat, lo que genera conflictos con los centros poblados”.

Tanto el tigrillo y el jaguar fueron trasladados en compañía de la Policía Ambiental y Ecológica a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV de la CVS, donde los profesionales médicos veterinarios y lograron establecer que ambas muertes obedecieron a los golpes y contusiones causadas por un vehículo en movimiento.

“A raíz de estos hechos, la CVS nuevamente establecerá contacto con las empresas y concesiones encargadas del mantenimiento vial de dichos sectores, para que se tomen medidas de protección a la fauna asociada a los bosques y zonas verdes, aledañas a las vías intermunicipales. Así mismo, se continuará con los programas de concientización de empresas transportadoras para que transiten con prudencia y trabajen articuladamente por la protección y conservación de la fauna silvestre del departamento”, sostuvo el directivo de la CVS.

De igual manera, la máxima autoridad ambiental habilitó la aplicación móvil para el manejo y atención de casos relacionados con felinos en el departamento de Córdoba, disponible en la Play Store y habilitó la línea 7890605; también está disponible el correo institucional cvs@cvs.gov.co.

Cabe recordar que Córdoba es uno de los corredores de tránsito de los grandes felinos de América, como el jaguar y el tigrillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • accidentes
  • arrollados
  • especies amenazadas
  • Felinos
  • Muerte
  • Tigrillo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web