Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Córdoba

Montería prepara cercos epidemiológicos para contener el coronavirus

La medida se toma en el marco de la alerta roja por la ocupación de camas UCI en el departamento.

La Alcaldía de Montería se encuentra a la espera de que el Misterio del Interior apruebe la aplicación de los cercos epidemiológicos con los que se tratará de reducir la velocidad de propagación del coronavirus en los barrios de la capital cordobesa.

La medida se realizará en el marco del denominado aislamiento inteligente obligatorio, ordenado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su más reciente visita a la ciudad.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, indicó que “el decreto está en revisión por parte del Ministerio del Interior y será publicado una vez se surta el trámite de la verificación por parte de la autoridad nacional”.

El reporte de las autoridades indica que en el departamento la mayor concentración de casos diagnosticados se concentra en la capital Montería, con 824 casos; Lorica, con 280; Cereté, con 171; y Sahagún, con 99.

El mandatario continuó diciendo que “estas son medidas que nos ayudarán a bajar la velocidad de propagación del coronavirus. Necesitamos del compromiso y ayuda de cada uno de los ciudadanos para salvar vidas y preservar la salud”.

Los barrios donde se harán los cercos se seleccionarán teniendo en cuenta el número de casos, cifra que cambia a diario de acuerdo al reporte de casos que realiza el Instituto Nacional de Salud, INS. También se tiene en cuenta el número de personas que se encuentra aislada y en espera de resultados de la prueba diagnóstica.

El alcalde Ordosgoitia Sanín explicó que “el aislamiento inteligente obligatorio se hará con la delimitación con pasacalles y cerramientos con polisombra y vallas. Habrá presencia de la fuerza pública y organismos de socorro. El componente de salud se materializará con médicos al barrio que ejecutarán el programa de atención temprana de la enfermedad y harán seguimiento a la evolución clínica de cada uno de los casos positivos en el cerco; así mismo, se entregarán medicamentos según el diagnóstico y sintomatología de los pacientes”.

El departamento de Córdoba se encuentra en medio de la alerta roja por causa de la ocupación de camas UCI que llegó al 81.8 por ciento con 156 camas ocupadas de las 259 que hay disponibles en el departamento.

De igual manera se supo que se hará seguimiento y búsqueda activa de casos por las comunidades, tamizajes clínicos y pruebas rápidas aleatorias para la COVID-19. “Se entregarán tapabocas y ayudas humanitarias en los sectores que aplique”, agregó el mandatario.

De acuerdo a lo indicado por el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín, en las zonas donde se active el cerco, regirá la ley seca y toque de queda para restringir la circulación de personas, teniendo en cuenta algunas excepciones.

En este tipo de medidas restrictivas de la movilidad, solo se podrían movilizar quienes requieran atención médica de emergencia y quienes demuestren un vínculo laboral directo con una empresa, es decir que se encuentre dentro de las excepciones del Gobierno.

En estos denominados cercos epidemiológicos no podrán entrar personas que no residan en la zona delimitada. Tampoco  se permitirá hacer deporte ni actividades de construcción y manufactura, pública o privada.

En el más reciente informe entregado por la Secretaría de Salud departamental, se tiene la sumatoria de 1.646 personas contagiadas, de las cuales 354 se han recuperado y 1.126 se encuentran activos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atención a pacientes
  • COVID-19
  • Montería
  • Pandemia
  • Pruebas de coronavirus
  • UCI
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web