El Heraldo
Córdoba

Montería no baja la guardia pese a completar un mes sin muertes por covid-19

La ciudad pasó de tener una incidencia por coronavirus del 3.59 % a un reporte del  0.2 %.

Si bien en Montería y el resto de Córdoba se completó más de un mes sin muertes por coronavirus, las autoridades aseguran que es muy pronto para hablar de postpandemia, por lo que sostienen que es necesario mantener las medidas de bioseguridad.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, en charla con EL HERALDO, aseguró que se deben continuar con los esquemas de vacunación y reforzar la fase de inmunización en las zonas rurales dispersas.

“Tenemos variantes que siguen generando preocupación, por lo que tenemos que seguir con un plan de vacunación que ha sido exitoso a lo largo y ancho del país. Bajo  ese sentido el mensaje para las personas es claro: seguir usando el tapabocas, seguir lavándose las manos, no aglomerarse y tener las precauciones mínimas biosanitarias para poder controlar los contagios”,  indicó.

El mandatario monteriano sostuvo que ya se acordó con los empresarios y comerciantes de la ciudad la exigencia del carné de vacunación.

“Nos vinculamos a la exigencia del carné de vacunación porque es una manera de llamar a la conciencia colectiva”, sostuvo.

Ordosgoitia destacó que el 65.5 % de la población ha sido vacunada, sin embargo, es fundamental el apoyo de los comerciantes para el cumplimiento de las medidas de precaución y la exigencia del carné.

“Desde el principio enviamos un comunicado en el que pedimos una corresponsabilidad con Fenalco, la Cámara de Comercio y el gremio de comerciantes en general con quienes desde el principio hemos estado supervisando las medidas con el apoyo del Grupo Especial de Vigilancia, Gevi, ese grupo sigue activo, verificando que los responsables cumplan con su obligación”, dijo.

Actualmente Montería presenta una incidencia por coronavirus del 0.2 por ciento, tras presentar reportes en el pasado que llegaban hasta el 3.59 por ciento.

“En ese sentido podemos decir que estamos dejando atrás esos momentos difíciles, con situaciones menos complejas de las que habíamos tenido durante toda la pandemia en su conjunto y esperamos que en pocos meses se pueda superar, porque ahora vienen las fiestas de diciembre que tradicionalmente generan aglomeraciones entre familiares”, señaló.

De igual manera se mantiene la alerta luego de que el Ministerio de Salud detectó la circulación de la variante Delta en el vecino municipio de Planeta Rica.

“La tranquilidad no es sinónimo de bajar la guardia, la tranquilidad debe radicar en buscar todas las alternativas, de seguir afianzando la vacunación y que cada día más ciudadanos se apliquen la vacuna. Desde que el Ministerio de Salud detectó la circulación de la variante Delta nosotros comenzamos a trabajar para redoblar esfuerzos en vacunación tanto en la zona urbana como en los sectores rurales”, puntualizó.

Cabe indicar que a corte de este martes 16 de noviembre, el departamento completó 31 días consecutivos sin muertes por la temida enfermedad, con un acumulado de 104.433 casos confirmados, de los cuales 100.068 se han recuperado y 3.769 han fallecido.

Desde la Gobernación de Córdoba se supo que actualmente el departamento presenta un total de 39 casos activos, de los cuales 19 están en Montería, la mayoría con atención desde sus casas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.