El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Minambiente le apuesta a la reducción de emisiones en Córdoba

En la carrera contra el cambio climático, el país se propuso reducir más de 70 mil toneladas de CO2 en 5 años.

Córdoba es uno de los ocho departamentos que fue priorizado por parte del Ministerio de Ambiente para invertir cerca de $6 mil millones de pesos en estrategias encaminadas hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que propician el cambio climático.

Así lo manifestó este miércoles 18 de agosto el jefe de la cartera ambiental, Carlos Eduardo Correa, en el marco de la estrategia ‘Colombia Baja en Carbono, Adaptada y Resiliente’.

“Tenemos las metas más ambiciosas en reducción de emisiones en Latinoamérica. En diciembre de 2020, Colombia actualizó su meta de reducción de emisiones, aumentamos la meta de reducción de los gases de efecto invernadero de un 20 por ciento al 51% en el año 2030. Esto fue producto de un ejercicio riguroso que involucra a varios ministerios, no solo al del Ambiente, pues son varios los sectores que generan emisiones y que deben contribuir a ese propósito”, indicó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Además de Córdoba, el plan se implementa de manera paralela Bolívar y Cesar, en la Costa Caribe; y en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, y Nariño.

“Son los departamentos donde se vienen implementado los proyectos que pertenecen a los sectores de industria, energía, agro y vivienda, y que están a cargo de organizaciones de desarrollo comunitario que presentaron las iniciativas para reducir más de 70 mil toneladas de CO2 equivalente en cinco años”, explicó Correa.

Los proyectos fueron seleccionados por un comité de expertos y cuentan con el apoyo económico de la Iniciativa Internacional del Clima IKI, con una inversión cercana a los $6 mil millones de pesos.

Cada proyecto cuenta con una caracterización según la problemática detectada en el departamento, lo que permitirá tomar las acciones de rigor de manera más acertada.

En Córdoba —dijo el funcionario— el proyecto se desarrolla en los municipios de Lorica, Purísima, Chimá, Tuchín, San Andrés de Sotavento, Cotorra, Momil, San Antero y San Bernardo del Viento.

“Se trata del fortalecimiento de sistemas productivos en la cuenca baja del río Sinú, a través de la promoción de prácticas agropecuarias bajas en carbono como la conversión de energías convencionales a energías más sostenibles en los sistemas de producción piscícolas colectivos; el fortalecimiento en la  implementación de sistemas silvopastoriles con pequeños productores; y el aprovechamiento de residuos orgánicos de la producción agropecuaria, incluido el estiércol de bovino”.

De igual manera se supo que en Bolívar  se desarrolla el proyecto del Geoparque para la fabricación de combustible sólido formulado para el manejo de residuos sólidos que van al relleno sanitario de Cartagena.

“En el Cesar se trabaja en los municipios de La Gloria, Aguachica, Gamarra, Curumaní, Tamalameque y Chimichagua donde inició la primera fase del proyecto ‘Plan Vaca Madrina - La Alquería’, que busca fomentar la competitividad de los pequeños productores de leche tropical de la mano de prácticas productivas”, indicó el Ministro.

A través de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono, también acompaña el diseño y formulación de 20 iniciativas de mitigación del cambio climático.

“Se evaluaron 225 propuestas provenientes de diferentes partes del país.  Así mismo, y con el propósito de garantizar en el mediano y largo plazo la sostenibilidad a estas acciones, se brindó formación sobre los retos y oportunidades regionales para mitigar el cambio climático en Colombia, llegando a 1.500 personas, a través de convenios con universidades”, puntualizó.

Recientemente se financió el diseño y desarrollo de cinco dispositivos que permitirán la medición y reducción de emisiones, de acuerdo con las necesidades de las entidades territoriales, entre las que fue incluida La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.