Una persona fue capturada por tropas del Ejército en medio de un enfrentamiento con presuntos miembros de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, en la vereda La Esmeralda, del municipio de Tierralta, en límites con el departamento de Antioquia.
El caso fue dado a conocer este miércoles 3 de febrero, luego de auxiliar a uno de los sujetos que precisamente había disparado contra la tropa militar.
El comandante de la 17 Brigada del Ejército, coronel José Luis Bastidas Moreno indicó que 'los integrantes de esta banda, al parecer, pretendían cometer una acción criminal en la población antes mencionada y dicha acción pudo ser neutralizada gracias a la información obtenida a través de Inteligencia Militar'.
El alto oficial continuó diciendo que 'durante el hecho resultó herido en las piernas uno de los presuntos integrantes de este grupo armado, quien fue precisamente el mismo que minutos antes había atacado con armas largas a las tropas. Este sujeto recibió los primeros auxilios por parte de los enfermeros de combate. La rápida atención de los primeros auxilios permitió detener la hemorragia, y salvarle la vida'.
El sujeto detenido sería integrante de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’, al servicio del ‘Clan del Golfo’, en la subregión del Alto Sinú, al sur de Córdoba.
'El capturado fue transportado en una aeronave medicalizada de las fuerzas militares hasta un centro médico del Urabá antioqueño', indicó el alto oficial.
Según el reporte, el hombre detenido tenía en su poder material de guerra. La identidad del sujeto detenido no fue revelada toda vez que aún no se define su situación judicial, sin embargo, se pudo establecer que fue puesto a su disposición de las autoridades competentes para que responda por los delitos de porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
'Quiero indicar que sin importar las circunstancias, nuestros soldados demuestran su entrenamiento y el conocimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. La invitación es para los demás integrantes del ‘Clan del Golfo’, a que se sometan a la justicia o de lo contrario nuestras operaciones militares y policiales llegarán hasta donde ustedes se esconden', puntualizó.