El Heraldo
Córdoba

Lluvias amenazan con inundar poblaciones del Alto San Jorge, en Córdoba

Las alertas se enfocan en la cuenca del río San Jorge, por causa de las crecientes súbitas; y en la zona Costanera del departamento de Córdoba, por la continuidad de las tormentas en alta mar.

La alta probabilidad de crecientes súbitas generada por las fuertes lluvias que por estos días azotan al departamento de Córdoba, tiene en alerta roja a las poblaciones residentes en las orillas de la Ciénaga de Ayapel por causa del aumento en los niveles de las aguas del río San Jorge, especialmente en su cuenca baja.

La alerta fue confirmada por la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo Departamental, que además aseguró que el riesgo se extiende incluso a las poblaciones de la subregión de La Mojana, en límites con el departamento de Sucre.

Si bien en la cuenca baja del río San Jorge se implementan acciones para mitigar el riesgo; las poblaciones en la cuenca alta por su parte se encuentran en alerta amarilla por causa de un inminente riesgo de inundación en los municipios Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano.

Estos últimos tres municipios, ubicados en el sur del departamento de Córdoba, también presentan alerta amarilla por causa de posibles deslizamientos en las zonas de montaña.

El director de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental, Iván Tapia Morfil, informó que en la subregión del Alto Sinú se mantiene en alerta amarilla, más exactamente en el municipio de Tierralta, donde se declaró la alerta amarilla por los altos niveles de las aguas.

“Hemos notado un incremento de las aguas en la cuenca alta del río Sinú, a la altura del municipio de Tierralta, pero ese mismo riesgo permanece en las poblaciones de la cuenca media y baja, es decir en los municipios de Montería, Lorica y Purísima.

Para el caso de la zona Costanera, Tapia Morfil aseguró que permanece en alerta naranja por posibles lluvias fuertes. “En cuanto a las alertas meteomarinas en el mar Caribe, tenemos alerta naranja por tiempo lluvioso, con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes, en algunos casos con posibilidad de tormentas eléctricas y rachas de viento”.

Las autoridades recomiendan a las embarcaciones de poco calado, consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar en zonas de inminente tempestad. “A los bañistas y habitantes costeros, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales”, sostuvo el funcionario departamental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.