Lluvias amenazan con inundar poblaciones del Alto San Jorge, en Córdoba

Las alertas se enfocan en la cuenca del río San Jorge, por causa de las crecientes súbitas; y en la zona Costanera del departamento de Córdoba, por la continuidad de las tormentas en alta mar.

Más contenidos

Temas tratados

Córdoba

Las alertas se enfocan en la cuenca del río San Jorge, por causa de las crecientes súbitas; y en la zona Costanera del departamento de Córdoba, por la continuidad de las tormentas en alta mar.

La alta probabilidad de crecientes súbitas generada por las fuertes lluvias que por estos días azotan al departamento de Córdoba, tiene en alerta roja a las poblaciones residentes en las orillas de la Ciénaga de Ayapel por causa del aumento en los niveles de las aguas del río San Jorge, especialmente en su cuenca baja.

La alerta fue confirmada por la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo Departamental, que además aseguró que el riesgo se extiende incluso a las poblaciones de la subregión de La Mojana, en límites con el departamento de Sucre.

Si bien en la cuenca baja del río San Jorge se implementan acciones para mitigar el riesgo; las poblaciones en la cuenca alta por su parte se encuentran en alerta amarilla por causa de un inminente riesgo de inundación en los municipios Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano.

Estos últimos tres municipios, ubicados en el sur del departamento de Córdoba, también presentan alerta amarilla por causa de posibles deslizamientos en las zonas de montaña.

El director de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental, Iván Tapia Morfil, informó que en la subregión del Alto Sinú se mantiene en alerta amarilla, más exactamente en el municipio de Tierralta, donde se declaró la alerta amarilla por los altos niveles de las aguas.

“Hemos notado un incremento de las aguas en la cuenca alta del río Sinú, a la altura del municipio de Tierralta, pero ese mismo riesgo permanece en las poblaciones de la cuenca media y baja, es decir en los municipios de Montería, Lorica y Purísima.

Para el caso de la zona Costanera, Tapia Morfil aseguró que permanece en alerta naranja por posibles lluvias fuertes. “En cuanto a las alertas meteomarinas en el mar Caribe, tenemos alerta naranja por tiempo lluvioso, con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes, en algunos casos con posibilidad de tormentas eléctricas y rachas de viento”.

Las autoridades recomiendan a las embarcaciones de poco calado, consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar en zonas de inminente tempestad. “A los bañistas y habitantes costeros, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales”, sostuvo el funcionario departamental.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web