El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Llevan internet gratis a los municipios Pdet del sur de Córdoba

 Más de 150 comunidades se benefician con el proyecto que tendrá una vigencia de 10 años.

Con una inversión de $24.941 millones de pesos el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones emprendió la instalación de 172 Centros Digitales en Córdoba.

Las autoridades informaron que con este proyecto se garantiza la prestación gratuita del servicio en 152 comunidades rurales y apartadas de los municipios donde se desarrolla el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet del Sur de Córdoba, es decir, en Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia y Tierralta.

Libia Graciela Preciado Lorduy, gestora de la Agencia de Renovación del Territorio, ART Regional Sur de Córdoba, manifestó que “una de las iniciativas es cerrar las brechas de conectividad que perjudican a las poblaciones rurales más afectadas por la violencia, acción que resulta indispensable para permitir el desarrollo del conjunto de la vida productiva, social y comunitaria en el campo. Es por ello que se avanza con la instalación de 172 Centros Digitales a través del Proyecto de Conectividad Rural del Ministerio TIC”.

El proyecto tiene una inversión del Gobierno Nacional superior a los $2,1 billones y conectará el 42% de las escuelas oficiales rurales entre 2021 y 2022.

“Esta inversión, que asciende a $24.941 millones, beneficiaría a estudiantes, docentes, campesinos, amas de casa, agricultores, comunidades indígenas, pescadores y demás habitantes de los territorios favorecidos, pues cada zona contará con un Centro Digital que será ubicado en las instituciones educativas. El servicio externo se ofrecerá de forma inalámbrica dentro de un radio de cobertura de 7.800 metros cuadrados, lo equivalente a una cancha de fútbol”, explicó.

Las zonas beneficiadas tendrán internet gratuito durante una década, es decir hasta el 2031, lo que permitirá un mejor acceso a la educación y a la información para varias generaciones en el departamento.

“En total son 14.745 Centros Digitales que se instalarán en toda Colombia. El proyecto tiene una inversión del Gobierno Nacional superior a los $2,1 billones y conectará el 42 % de las escuelas oficiales rurales entre 2021 y 2022; Córdoba tendrá 823 centros y de esos 172 estarán distribuidos en los territorios Pdet del Sur de Córdoba, para Montelíbano con un total de 24; Puerto Libertador con 31; Tierralta, 78; San José de Uré, con 14; y Valencia, con 25”, detalló la alta funcionaria.

De igual manera se promoverán actividades de capacitación para potenciar el uso del internet entre estudiantes y emprendedores.

"Desde el Ministerio TIC se tienen varios programas, para que los estudiantes puedan fortalecer sus conocimientos e incrementar su competitividad: con Misión TIC 2022 estamos formando 100.000 programadores a nivel nacional; con TuToTIC brindamos tutorías y clases gratuitas sobre temas relacionados con matemáticas, lenguaje y ciencias; con Programación para niños y niñas formamos a docentes de colegios públicos en programación, para que luego transfieran el conocimiento a sus estudiantes; y a través del programa En TIC Confío, dictamos charlas lúdicas sobre los riesgos digitales, uso seguro y responsable de las tecnologías”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.